LOS MEN, TÍO

 

LOS MEN, TÍO + AUPA HÍ

Viernes 6 de mayo de 2022 – Sala Mendigo – Barakaldo, Bizkaia

 

 

El día en el cual se especuló con la caída de un asteroide sobre la tierra fue el elegido para que dos bandas vizcaínas debutaran sobre las tablas. Y por si acaso no caía, o por si acaso caía, no había mejor plan que volver a disfrutar de la música en directo. Si todo se acababa mientras que estábamos en un concierto de rock, sobre todo en uno con la juerga que se generaría en este, pues no sería un mal final. Y si, como suele ocurrir con cada nuevo presagio apocalíptico, todo quedaba en nada, otra gran experiencia con la música en vivo que nos metemos entre pecho y espalda.

AUPA HÍ
AUPA HÍ

Esta cita sobre todo atrajo mi atención por la presentación de Los Men, Tío, banda en la que encontramos al ex bajista de Porco Bravo Txelu, aquí también haciéndose cargo de la voz principal, con Grunge en la guitarra y la incorporación en esta nueva época de Keltxo en la batería. El grupo realmente nació hace cosa de 14 años, cuando en un pequeño parón de Porco Bravo surgió la banda, aunque no terminara de germinar del todo. Ya con Txelu desde hace un tiempo fuera del grupo con el que le conocimos, parece que ha llegado el momento de que Los Men, Tío arranquen de verdad los motores y eche a rodar un “nuevo” e interesante grupo que hoy estaría muy cerca de colgar el cartel de no hay billetes. No es un mal comienzo.

AUPA HÍ

Abrieron para ellos Aupa Hí, una banda de punk rock que, según me comentaba su vocalista procede en parte de otro grupo anterior llamado Inmolados, a los que pertenecen alguna de las canciones que llevan en su repertorio. El caso es que Aupa Hí, ahora mismo son un grupo de punk de lo más recomendable para los nostálgicos de los años 80 o 90. Pero no te imagines un prototipo de banda de la época, porque no lo son.

AUPA HÍ
AUPA HÍ

Y es que la banda cuenta con un elaborado trabajo de guitarras y composiciones labradas que los distinguen de las bandas más típicas de la zona, pero los mensajes en sus textos son marca de la casa. Ya la entusiasta presentación ante el público fue toda una puesta en escena de su orgullo obrero. Así que Barakaldo era su hábitat ideal.

AUPA HÍ

A pesar de algún tema bastante duro, tratando los trágicos estragos de la heroína en un ámbito muy personal en aquellos años, y de contar con temas de lo más reivindicativos, lo cierto es que transmitieron muy buen rollo. Hicieron alarde de la diversidad existente en la banda, con miembros de muy diferente procedencia, y lanzaron proclamas a las que nos sumamos como la de “No A La Globalización”, criticaron las apariencias que algunos pretenden transmitir en redes sociales con “Te Conformas” y nos brindaron himnos llenos de orgullo como “Esto es Barakado”.

AUPA HÍ
AUPA HÍ

Un primer concierto en el que se puede dejar notar la falta de rodaje, pero donde el esfuerzo de la banda y las ganas de agradar suplió todo ello. Además, cuentan con temas con los que es fácil identificarse, sobre todo si añoras décadas pasadas. Pero su punk es suficientemente propio.

LOS MEN, TÍO
LOS MEN, TÍO

Con el ambiente completamente caldeado salió a escena el trío que conforma Los Men, Tío. La primera banda con una coma en su nombre. Desconozco si el dato es correcto, pero así se presentó la banda para arrancar y tampoco se lo vamos a poner en duda. Porque salvo que estemos ante una enumeración, difícil o imposible es que se nos venga a la mente una banda con un nombre tan particular. Para empezar ya son originales.

LOS MEN, TÍO
LOS MEN, TÍO

Luego su estilo no se anda con rodeos, es una banda de rock potente que va a todo trapo. Y el trío suena como un auténtico cañón. Muy bien acoplados con el bajo de Txelu muy presente haciendo que el sonido sea muy grueso al fundirse con la guitarra de Grunge, toda una maquina a la hora de sacar riffs y punteos, y con un Keltxo que es un torbellino tras los parches. Un trío de rock bien armado para arrasar los escenarios.

LOS MEN, TÍO
LOS MEN, TÍO

Las grabaciones que he podido escuchar de ellos aun no dan buena cuenta de la explosividad que tiene el grupo. Pueden resultar en un principio excesivamente punkarras. Y no es que no lo lleven en su ADN, pero bajo mi punto de vista lo suyo es un rock macarra y potente que puede gustar en otros ámbitos más abiertos.

LOS MEN, TÍO
LOS MEN, TÍO

Cierto es que tienen algún tema más punk como “Galletero”, que cayó en gracia entre los presentes por la sencillez para seguir su estribillo y el cachondeo que conlleva. De hecho se repitió al final en una especie de bis improvisado, pero me quedo con otros temas como “Es Para Ti”, “Vas  A Acabar Muy  Mal” o “Radiatoman”. En este último contaron con la colaboración de Manu de Porco Bravo, que puso aquello un poco más patas arriba si cabe. Las primeras filas ya era un hervidero donde había pogos, saltos, bailes, cánticos y risas, algo que en “Nuestra Lucha” aun fue a mayores, con algún guiño de por medio bastante ácido como el de “Pajas Mentales” de apneas unos segundos. He de decir que desconozco si estos títulos escritos como set list del concierto serán definitivos si la banda termina por editarlos.

LOS MEN, TÍO
LOS MEN, TÍO

La adaptación de “Sometimes I Don´t Know” de The Hellacopters puede dar probablemente mejor muestra de sus influencias. Aunque en principio diría que Los Men, Tio tiene un sonido más gordo que los escandinavos. Me guío por lo escuchado esta noche en el Mendigo, donde el grupo sonó de lujo.

LOS MEN, TÍO
LOS MEN, TÍO

Precisamente por ello no se pudo disimular que Txelu acabaría con la voz cascada. Normal ante la falta de rodaje y de experiencia como cantante solista. Pero eso no fue óbice para que “La Diosa Del Amor” fuera acogida con algarabía por el personal, que disfrutó de lo lindo.

LOS MEN, TÍO
LOS MEN, TÍO

Así que, por fortuna, lo único que impactó sobe la tierra este sábado fue el rock contundente de Los Men, Tío. Y mucha mayor fortuna fue que aconteciera en Barakaldo y pudiéramos ser testigos para vivirlo y contarlo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)