ALMA CULTER

(Caos)

8´5/10

 

 

Tras editar en 2019 su EP de presentación ahora “Caos” es la constatación de que Alma Culter no es solo un proyecto puntual de viejas leyendas del heavy metal vizcaíno. El grupo nos ofrece un álbum completo, contando con aquellos 5 temas ya presentados en sociedad y 7 temas nuevos, todos ellos con la seña de identidad que dejaron ya patente. Son unos músicos clásicos que vienen de los 80, algo que no pierden, pero contando con Pedro J. Monje en la producción le han dado a los nuevos temas un punch más actual.

El cuarteto se consolida con los experimentados Pako Martínez (Airless, Halley 86) en la batería, Iñaki Susunaga (Talion, As De Espadas, Lon Heart) en el bajo, Arbi (Exodo, Anarko…) en la guitarra y Marilu (Halley 86, War, Nemesis…) en la voz. Precisamente la voz afilada de la vocalista que recordarán los más clásicos seguidores de la escena vizcaína capitanea unos temas punzantes tanto por sonido como por una temática social que le da ese carácter que les hace a ellos quedarse con el término de street metal para definirse.

Pero no nos engañemos, aunque tenga ese punto directo y crudo hablamos de una banda de heavy metal, con potentes ritmos, con mucho músculo, con tremendos riffs, grandes solos de guitara y estribillos que se te van a clavar en el alma. Y sin ir más lejos solo hay que escuchar “Grita”. Un tema contra la censura con el que el grupo abre la obra plena de actitud. “Sálvame” lleva un toque verdaderamente más moderno. Tiene un riff más rasgado y noventero. Luego pasamos a temas como  “Acción”, “Princess” o Resiste”. Con unos riffs muy de los Judas más contundente, sin perder esas melodías vocales que vas a corear rápidamente y con unos solos de guitarra en los que hay que destacar la versatilidad y naturalidad de Arbi. Se sale de la línea comprometida “A Todo Gas”. Un homenaje a la música en vivo y a las sensaciones que produce que se podría acercar en este sentido a “Nada Es Eterno”, uno de los temas de su primer EP, rescatado íntegramente para la parte final del disco.

“No Es No” es un tema con otro tacto musical, un tema muy duro que mezcla el tono depresivo con la rabia que puede sentir alguien tras una violación. Musicalmente mezcla esos dos ambientes, pareciendo en principio que va a ser una balada pero luego alternando con otra parte más potente. Y como he dicho se encuentran al final del disco los temas ya incluidos en su EP, siendo “Caos” el que da título al disco. Tema contundente. Mas melódicos, pero igualmente duros resultan “Esclavos” y “Mi ley”, cerrando con una balada emotiva al máximo como “Diosa Fortuna”, que pone el bello de punta con su sinceridad y con Marilu desgarrando su voz y su alma.

Si os gusta el heavy metal afilado, duro y comprometido, sin edulcorantes pero con destellos de calidad en cada uno de los componentes no dudéis en acercaros a la música de Alma Culter.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACION ADICIONAL:

Sello: Wild Metal Records / Lullabye / MetalOnMetal Distro