ALERTA

(Tú Decides El Final)

8/10

 

 

Me he llevado las manos a la cabeza por no ser conocedor de la trayectoria de esta banda de Durango que lleva arrasando con su contundente metal los oídos del personal desde 1997. Es decir, en el momento en el que escribo esta crítica están a punto de celebrar su 25º aniversario. Y en 2019 editaron este quinto trabajo de título “Tú Decides El Final”. Un furioso trabajo de metalcore que no creo que le vaya a la zaga a ninguna banda de las que hoy en día se mueven en este estilo, cogiendo parte de las influencias de grandes como Soziedad Alkoholika, pero con un poso de personalidad que también da la veteranía. A su vez también hay influencias de este etilo a nivel internacional, de bandas tan agresivas como Hatebreed o Madball.

Y es que “Tú Decides El Final” es un conjunto de 7 cortes contundentes a más no poder, que nos comienza aplastando de primeras con “Injusticia”. Sin miramientos en lo instrumental y sin pelos en la lengua en sus letras. “Lo Sufrirás” cuenta con riffs mas thrash, aunque ellos eludan el incluir punteos que hagan que la banda pierda un solo ápice de su estilo directo a la yugular. Porque hay más temas despiadados como “Do It Yourself!”, título que refleja esa cierta actitud punk que puede tener la banda. “Responsables” es un tema muy definitorio de lo que es Alerta. Mensaje contundente y agresividad al máximo.

Llegados a este punto ya tenemos claro que no va a haber freno. Si cabe se pisa más a fondo el acelerador con “Tú Decides El Final” y el explícito “Asesinos”, terminando la obra con un emotivo “Ene Lagun Galduak”, versión de Martxoak 31 con la colaboración de Iban Gorriti.

Un trabajo dignísimo para reivindicar tanto la andadura como el estado de forma de un grupo que desde el underground ha venido llevando una meritoria carrera. Se refleja honestidad, actitud y explosividad en un estilo en el que resultan personales y donde nada deben de envidiar a grupos de afinidad estilística. Más bien nos deberíamos preguntar por qué Alerta no se encuentra mucho más valorado entre los grupos más contundentes de la actualidad. Nunca es tarde.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfiredeathpromo.com)

Fecha de edición: 4 de octubre de 2019