MONASTHYR

(Eterno Linaje)

7/10

 

 

Esta banda asturiana sufrió bastantes cambios desde su debut “Mil Noches Bajo El sol” en 2012 hasta su EP “Templo Del Terror”. Sobre todo con el afianzamiento ya en la banda de piezas claves, como Jorge Sanz en la voz, ahora el grupo suena con una consolidación muy definitiva en “Eterno Linaje” Un trabajo donde siguen apostando por el power metal de escuela tradicional, muy arraigada en Asturias. Y si bien no pretenden reinventar nada hay que aplaudir la calidad expuesta en el disco. Se trata de temas con un gran trabajo de melodías, grandes estribillos y en algunos casos con algunas piezas que se pueden acercar tímidamente a terrenos progresivos.

Tras la intro “La Locura” la banda nos recibe con “Cómplice De Traición”. Corte puro de power cantado en castellano, sin buscarle tres pies al gato. Y es que también se puede agradecer que tengamos ente nosotros a una banda que suena tan natural, sin edulcorar los temas con adornos innecesarios. De hecho, contar con Diego Teksuo en la producción les ha dado el punto más duro que la banda quería. Queda ratificado en “Check In For Death”, con la colaboración de Ramon Lage (ex Avalanch), que puede llegar a tener un punto incluso thrash. “Eterno Linaje” cuenta también con colaboraciones. En este caso de Pacho Brea (Ankhara) y Pablo García (Warcry).  Pedazo de solo de guitara que deja este segundo en un tema que engloba muy bien el conjunto del disco. Por eso resulta apropiado para darle título a una obra que cuenta con un concepto, aunque no sea conceptual, ya que toma como referencia “Los Hijos De Húrin” de J. R. R. Tolkien para exponer ciertos mensajes afines, no como una historia con principio y fin.

“Laberinto” es un tema mucho más purista de nuevo, pasando a un “Solitario” donde la colaboración de Carlos Sanz (Dünedain) da otra nota de color. Por su parte, “Luna Maldita” es un tema que puede hacerse más hard rockero, algo que se extiende hasta el siguiente “Dos Capitanes” antes de cerrar con el tema más progresivo de la obra “Damas De Hielo”. Un tema muy elaborado y diferente, para cerrar el disco dando un mayor punto de variedad que se agradece.

Porque puede que para muchos Monasthyr se quede en una banda muy estándar dentro del power metal, aunque nadie podrá discutir su pulcritud a la hora de ejecutar el estilo y que cuentan con músicos de calidad y experiencia en estas lides que repercute en un notable resultado final en este “Eterno Linaje”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records