MAR DE FONDO

(38 Pasos)

7/10

 

 

Tras editar en 2015 su debut “Destellos De Oscuridad”, Jesús Suarez continuó liderando este personal proyecto con un siguiente disco de título “Pulsaciones” donde ahondó más en esa sensibilidad personal marcada por su carácter autobiográfico con un tono más atrevido. Un disco que contaba con composiciones elaboradas que podían tener un deje tanto urbano como una elaboración progresiva. Un trabajo que pese a contar solo con 7 cortes dejaba una sensación muy completa. Y la obra de este gallego, creador de “1906,”, considerado himno no oficial del Deportivo de la Coruña en su debut, sigue evolucionando ahora con una tercera obra en la que avanza hacia unos derroteros  igualmente abiertos estilísticamente, pero mucho más cohesionados en torno a un estilo propio.

“38 Pasos” sigue siendo una terapia para Jesús tras haber sufrido algunos duros golpes, como la perdida de la visión y el fallecimiento de su madre. Todo ello se refleja en sensaciones tan a flor de piel y tanto afán de superación como las del homónimo tema que abre la obra. “Mientras Duermes” es un tema intimista que va creciendo con su transcurrir. Y es que en este disco parece que Mar De Fondo tiene un cariz más pop, sobre todo en melodías. Con una voz menos rasgada por parte de Jesús que los acerca a senderos de grupos como Sôber en un tema tan hiriente como “Cicatrices”. Mucho significado en su texto y mucha emoción en sus melodías.

“Entre Dos Mundos” corrobora que la obra se mueve a medio camino del rock alternativo y el pop, pero no le falta aun la garra netamente roquera que asoma en “Eterno”. Y en cualquier caso, independientemente de que las guitarras distorsionen más o menos, o la voz rompa más o menos, hay una oscuridad que subyace en temas como “Aire” o “En La Profundidad”.

“16 De Mayo” se vuelve completamente acústica. Y hubiera sido un gran colofón a la obra, pero para este disco se han regrabado temas de sus trabajos pasados con colaboraciones especiales. Kutxi Romero de Marea pone su voz rota al servicio de “Crisis De Fé” y Fernando Madina de Reincidentes hace lo propio con “Vacio”, dando una expresividad tremenda, captando la esencia de los temas originales y aportando su reconocible personalidad en ambos temas de su segunda obra. Y de su debut rescata un “Mar De Fondo” con El Drogas aportando toda la crudeza de su voz.

Así que con esta tercera obra sigue la evolución de Mar De Fondo, llegando a un terreno que no pierde ese halo experimental, estilísticamente muy abierto, pero cada vez más cohesionado. Lo mismo puede gustar a los seguidores del rock urbano que del hard rock o incluso el pop, con un palo muy alternativo, actual e independiente que les ha hecho consolidar una personalidad propia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Lanzamiento: 15/10/2021

www.facebook.com/mardefondoJS

www.twitter.com/mardefondoJS

www.youtube.com/mardefondoJS

www.instagram.com/mardefondojs