GUADAÑA

(Erytheia)

8/10

 

 

Una banda que viene tiempo marcando estilo en el heavy metal en castellano es Guadaña. Dejaron el listón muy alto con “Karma”, aunque cada uno de sus cuatro discos es una recomendable muestra de cómo actuar heavy metal de primer nivel. Incluso nos podríamos retrotraer a la época de Huma, cuya personalidad se ha venido manteniendo en Guadaña con esas voces de Salva y Glory. En este caso le rinden un homenaje a su Cádiz natal cogiendo para el título de la obra uno de los nombres que recibió en la antigüedad.

Con el concepto que sea estamos ante otro portentoso trabajo de heavy metal en el que a la vez se realzan aspectos de mayor modernidad. Cada vez se encuentran más detalles actuales en la evolución del grupo, tanto en los ritmos como en la utilización de unos teclados que son marca del heavy metal europeo que, pese a la utilización del castellano, es lo que mejor define lo que Guadaña hace ahora mismo. Para muestra el arranque del disco con temas veloces y melódicos como “Retar Al Abismo”, “Guerreros De La Tempestad” o “Sangre De Mi Sangre”, este con una de las colaboraciones del disco como es en este caso la de Alex Sanchez de Sphinx en la guitarra. Podemos apreciar la presencia del sonido del teclado en el sonido del grupo, pero sin descuidar un estilo muy heavy. Y es que esas voces de Salva y de Glory es lo que rezuman en todo momento. Puro Heavy Metal.

“Nueva Generación” es un tema marca de la casa que bien podía haber entrado en cualquiera de sus anteriores discos. Es un tema muy en la onda del grupo. Y me ocurre algo muy parecido con “Resurgir”. No es que quiera decir que no aportan nada en lo que es el nuevo disco. Simplemente que tal vez sean los temas menos representativos de la evolución del grupo, que queda muy bien reflejada sobre todo en la arrasadora primera parte del trabajo. Pasamos por sonoridades más profundas en el homónimo “Erytheia” y el siguiente “Cuenta Atrás”, que de alguna manera parecen unidos musicalmente.

Y la parte final de la obra viene con sorpresas tanto por las colaboraciones como por los virajes musicales. Y es que el festivo “Una Aventura Más” cuenta con Fortu. El vocalista de Obús viene muy unido a Guadaña desde la época previa con Huma y aquí encaja a la perfección en el tema que más nos puede recordar a su propia banda. Y la obra se cierra con una especie de mini opera metal que cuenta con las colaboraciones de Xina (Oker, Adamantia), Imanol Herrera (Nocheterna), Jaime Moreno (The Electric Alley), Jorge Berceo (Zenobia) y Manuel Rodríguez (Sphinx) cuya historia se presta precisamente para repartir diferentes papeles y escenificar una pequeña obra que dura 10 minutos, musicalmente muy elaborada, de título “La Casa De Los Espejos”. Un final apoteósico que suma enteros a una nueva obra de Guadaña que firma un brillante nuevo capítulo a su trayectoria para seguir reafirmándose como uno de los grupos referentes del presente de nuestra música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records