IMMORGON

(As Shadows Fall)

7´5/10

 

 

La mitología nórdica sigue estando muy presente en una nueva generación de metaleros A ese carro se suben estos catalanes que nos presentan su segundo disco de título “As Shadows Fall”, con el cual nos vamos a trasladar a los nevados, fríos y oscuros parajes de un invierno del norte de Europa. La portada es fiel reflejo de lo que encontraremos dentro del disco. Si bien hay saturación de bandas en este estilo, es verdad que las hay de calidad y algunas que, como en este caso, buscan un estilo más abierto dentro de la épica batalladora que exponen. Y es Immorgon que se alejan del folk tan presente en otros casos para adentrarse más bien en unos terrenos entre el black y el death melódico. Recuerdan a los primeros Amon Amarth cuando entran la guitarras de “Pale Beams Of Light”, primer alud que cae sobre nosotros sin previo aviso. Podríamos decir que esa brutalidad vikinga les acerca al death, pero luego hay unos registros más fríos a nivel vocal que les aporta eso tono black.

La batalla empieza fuerte con el mencionado tema, que a la postre se convierte en una de las mejores bazas del disco, pero no creo que a partir de ahí haya una caída de nivel general. Bien es cierto que  se pueden hacer un poco lineales en el estilo Y es que a veces las bandas que tienden por este género aportan ese colorido de los elementos folk para encontrar un dinamismo que tal vez en este disco no lo hay. Esto va para un seguidor más extremo en líneas generales. Lo que sí encontramos enriquecedor es la aportación de los dos temas en catalán. “Ovells de Foc” y “Per Mon Escut no hi ha Flors”. Ambos basados en poemas. El primero de Salvador Espriu y el segundo de Jacint Verdaguer. Y la verdad que el resultado encaja perfectamente en el estilo de la banda y diría que le da mayor personalidad..

En conjunto son 10 cortes con una excelente presentación ya de entrada y luego con un buen sonido que ayuda a crear la ambientación que nos lleva a esos boscosos y nevados parajes oscuros y que hace bueno el tópico de que parece que no son de dónde son. Si nos dijeran que vienen del norte de Europa, tanto por el espíritu que albergan como por su calidad, nadie lo dudaría.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Hellheim Records

www.facebook.com/ImmorgonGrup

www.youtube.com/Immorgon