DEATH DEALER

(Conquered Lands)

8´5/10

 

 

A veces auténticas bandazas como Death Dealer quedan eclipsadas por el pasado de sus componentes y no tienen la repercusión que deberían, aunque llevan ya editados tres discazos de heavy metal de enorme nivel. Para mí esta es fundamentalmente la banda de Ross The Boss, que con nombres en su haber como Manowar o Dictators, ha sido más fácil haberle visto girar bien con su banda en solitario, con un repertorio basado en temas de Manowar, o con los segundos mencionados en un estilo alejado del heavy metal. Pues Death Dealer es un grupo de puro heavy metal que los que estén ya cansados de unos Manowar repetitivos y poco creativos precisamente desde la salida de nuestro protagonista de Manowar no encuentren nuevas propuestas puras en el estilo deberían de prestar toda la atención. Además, en el grupo encontramos a músicos de un nivel tan espectacular como la última incorporación de Mike LePond (Symphony X) al bajo, uniéndose a Sean Peck (Cage) en la voz, Stu Marshall en la guitarra y Steve Bolognese en la batería. Un supergrupo que deja resultados tan impactantes como el de “Conquered Lands”.

Estamos ante un disco de afilado, contundente y puro heavy metal que cuenta con temas con la agresividad del inicial “Sorcerer Supreme”, con unas chirriantes guitarras que crean un doble filo con la voz de Sean Peck que va a hacer las delicias de cualquier clásico heavy metalero. Los ritmos veloces los acercan al power metal, pero sin caer en las melodías del metal de corte alemán. Aquí hay una dureza casi thrash que se deja notar en temas como este o el siguiente “Every Nation”.

Si digo que considero a esta la banda de Ross The Boss es porque el sonido de su guitarra, su estilo personal, capitanea los temas de una manera muy clara en algunos momentos casi con una referencia directa a la que fue su banda como “Hail To The King”. Aunque no hace falta irse a la referencia de un título, el sonido de “Born To Bear The Crown” cerrando el disco creo que lo deja patente.

También hay auténticos himnos, con una cadencia más lenta y una pegada brutal como el tema que da título al disco. Y no falta una balada como es “2 Gone” que dentro de lo clásica que resulta creo que tiene muchos alicientes, como una voz espectacular por parte de Sean Peck. Por otro lado, los cortes que no he nombrado no tienen desperdicio, como es “Runnig With The Wolves”, con un estribillo memorable, o temas de power atronadores como “The Heretic Has Returned”.

En definitiva, heavy metal de toda la vida hecho por gente que lleva toda la vida en esto y que mantiene, con un sonidazo del siglo XXI, vigente este estilo, aportando toda su calidad y experiencia a cada una de las canciones. Sería justo que a la vez que se reconoce el pasado de gente clave e importante para nuestra música se siga valorando un presente brillante plasmado en “Conquered Lands”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Steel Cartel (www.steelcartel.com)

Edición: 13 de noviembre de 2020

www.deathdealermetal.com
https://www.facebook.com/deathdealerband/