JORGE SALÁN

(El Cielo Es Lodo)

9/10

 

 

No ha perdido el tiempo Jorge Salán en estos dos años de práctico parón en lo directos y por lo tanto en sus habituales giras con otros artistas internacionales. Y sigue siendo una gran noticia cada vez que un talento como este compone y nos frece nuevo material. Muy cercano en el tiempo a “Tempus”, editado hace un año, llega este “El Cielo Es Lodo”, en cierto sentido con un aroma sonoro afín a su predecesor. Se nota que son trabajos registrados en una misma época. Por otro lado, sí que hay una evolución. Desde que entra la guitara en el tema compuesto por Kutxi Romero que da título al disco se deja notar un mayor grosor, sobre todo en las guitarras. Diría que hay una pincelada más stoner aunque no podamos englobar a Jorge Salán dentro de ese estilo. Pero sí es un trabajo con una mayor presencia de graves. Se deja notar también en el riff contundente de “Todos Somos Dios”, que rezuma un aire muy Pantera. Hasta ahora no habíamos conocido a un Jorge Salán tan visceral.

Por otro lado, el disco no deja de tener temas melódicos donde cada vez veo a Jorge más expresivo como cantante. Creo que aparte de saber moldear su personalidad con los años, sabe volar con mayor libertad para hacer que temas como “Has Matado El Rock” muestren un gancho que seguro que se deja notar en los directos. La obra gana en variedad con temas como “Entre Las 2 Y Las 22”, en este caso con un tinte más pop, más sugerente y pausado, pero menudo pedazo solo de guitarra que encontramos en el mismo.

Hay un par de adaptaciones de textos de Manuel Vicent. Y han quedado de lujo tanto el crudo “Patrulla” como el intimista “Almohada”. Además dos cortes completamente contrapuestos. “Terrateniente” explora matices más americanos a nivel sonoro, con cierta raíz blues incluso, aunque nada tenga que ver esto con la faceta netamente blues que de momento Jorge ha dejado aparcada. Un tema con un aire reivindicativo que también se percibe en “Disidentes”. Y es que creo que los textos de Jorge cada vez llevan mayor intención en su mensaje. Así la obra llega a su fin con “La Prisión”, tema muy redondo en el estilo de Jorge. Aunque como sorpresa final tenemos la versión completamente adaptada a un terreno acústico de “Pueblos Del Mundo” de Siniestro Total, con la colaboración del ex de la banda Miguel Costas. Un tema ideal para los tiempos que corren  y podríamos decir que profético. Una de las sorpresas a las que nos suele acostumbrar Jorge, que ha sabido absorber a lo largo de su vida música de lo más variada, sabiendo sacar en cada caso toda la magia y  la pasión que luego expone en sus propias composiciones.

Talento, calidad, estilo propio y sentimiento de la mano a lo largo de una carrera ya extensa pese a su juventud y pese a mantenerse ocupado en diferentes proyectos. Pero que nunca descuide los discos con su propia rubrica, porque Jorge sigue demostrando que tiene arte para dar y tomar, con categoría de sobra para adaptare a lo que otros requieran de él al máximo nivel, pero también con creatividad como para reconocer y agradecer la huella propia que sigue dejando en la música para enriquecimiento de esta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: A New Label