CRÍTICA: ANDREU MUNTANER “LOBO” – DANCEABLE

 

ANDREU MUNTANER “LOBO”

(Danceable)

7/10

 

 

Andreu Mountaner “Lobo” es el actual cantante de Los Trogloditas, con los cuales nos lo ha hecho gozar en directo en más de una ocasión. Al margen de ello sigue trabajando en otros proyectos, entre ellos su carrera en solitario que con este “Danceable” llega al quinto trabajo. No esperéis en este caso un disco de rock al uso. Estamos ante un disco con una apertura estilista mucho mayor, con un espíritu muy soul en el que descubrimos un sinfín de matices de la profunda voz de “Lobo”. Pero que ese elemento sea protagonista ni mucho menos significa que se descuiden otros múltiples aspectos. El trabajo de segundas voces y coros es una delicia, con una destacable presencia femenina, y elementos como los vientos entre otros ornamentos que dan un colorido sonoro inagotable a un disco para captar matices nuevos en cada una de las escuchas. También es de destacar la variedad rítmica que ahonda en la versatilidad de un disco que del soul pasa por el jazz, coquetea con ritmos latinos y destellos funk, e incluso con un aroma a bolero que encontramos en un tema como “Dímelo”.

Como temas estacados yo me quedo con los más enérgicos “Palabras Al Vuelo”, con unos ritmos muy bailables, o la versión de Cool Jerks “Soul Teller”. El elegante y adictivo “Bailando Bogaloo” es otro elegante corte esta vez más penetrante, mientras que “Llama De Luz” lleva una línea más jazz, al igual que “Confieso”. Entre este compendio de temas propios y versiones nos encontramos en este segundo aspecto con personales revisiones de “This Song Shall Be Sling” o de clasicazos como “Rainy Night In Georgia” y “The Shadow Of Your Smile”.

Trabajadísimo disco, con un espíritu rockero, pero extrapolado a otros estilos que lo convierten en un trabajo universal destinado a un público muy abierto y variado. Un disco en solitario donde Andreu Muntaner “Lobo” explora esos registros tan profundos y personales, pero con un mimado trabajo por parte de cada uno de los músicos de los que se ha rodeado. Con mucha naturalidad y fluidez nos deja un trabajo al que sacarle mucho jugo con sucesivas escuchas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)