OSLO OVNIES

(Sinnen)

8´5/10

 

 

Lo de las etiquetas es odioso, pero es una simple manera de orientar al lector, así que comenzaré diciendo que esta joven banda riojana viene con la etiqueta de post hardcore, al igual que podemos decir que influencias como Viva Belgrado o Bring Me The Horizon se dejan notar entre ese sonido denso y potente que la banda plasma en su primer LP “Sinnen”. Un primer largo donde recogen lo que ya venían sembrando con su anterior EP “ÍO”, creando pese a las referencias a modo de descripción que podamos dar un estilo suficientemente maduro como para que a pesar de su aún corta trayectoria este disco les sirva para labrarse un nombre propio en el presente del metal.

De entrada encontramos una portada llamativa que de una manera sugerente se enlaza con el título de la obra en alemán “Sinnen”, aunque le tendrás que dar al coco para descifrar todo lo que el grupo nos quiere decir con cada elemento de su música, lo cual incluye el arte gráfico. Porque el título significa reflexionar y en ese sentido el contenido musical ambiental y penetrante nos sumerge en la atmósfera perfecta para ello. Es decir que resulta evocador por su solo sonido, pero es que si reparas en los textos del disco vas a encontrar que estos jóvenes han tenido tiempo a lo largo de su existencia para recapacitar sobre muchas de las cosas que como humanidad estamos haciendo con repercusión en cada uno de nosotros.

Solo hay que escuchar arrancar “Panóptico”, un tema ideal para entender la agresividad unida a la calma que transpira la música de Oslo Ovnies. Esa agresividad tiene momentos en los que se decanta por dar paso a momentos como los de “Boira”, con mayor limpieza en las voces y accesibilidad para un público generalista, mientras que en el lado opuesto estarían temas como “Almambrienta”. Una de las claves está en el trabajado juego vocal del solista Isra Fernández y del también guitarrista Javi Collado, que se entrelaza con una naturalidad que nos hace vislumbrar el paisaje que en cada corte la banda nos quiere expresar, siempre sobre una base de guitarras que juega con la sutileza y la fuerza, mientras que tenemos un trabajo rítmico que pese al cadente estilo que expone la banda no deja de ser dinámico. Y para ejemplo ese “Holoceno”, que se ha convertido en uno de los temas más completos a mi modo de ver, aunque me quedo con la obra como un todo que a lo largo de casi 40 minutos te transporta por diferentes escenarios hipnóticos que buscan despertar algo muy dentro de ti que te haga reflexionar mientras caes cautivado en este cúmulo de sensaciones.

Probablemente también te haga coger el diccionario para comprender al menos alguno de los rebuscados títulos que lleva cada uno de los temas. Hasta eso lo han meditado estos introspectivos músicos con los que, sin embargo, no me parece difícil conectar si abres un poco tu alma a la sensibilidad que exponen, consiguiendo con ello un trabajo de metal contemporáneo de mucha consideración.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Tracklist

  1. Panoptico
    2. Holoceno
    3. Ganges
    4. Boira
    5. Laborans
    6. Demian
    7. Almambrienta
    8. Colodión
    9. Purga
    10. Istmo

https://www.facebook.com/osloovniesband/

https://www.youtube.com/channel/UCGNY2R5pzAbMKkxjEJCAYwg