CHICANOS

(America)

8/10

 

 

Me tengo que dar un tirón de orejas a mí mismo de vez en cuando. Sobre todo cuando uno descubre grupos con mucho que decir y que, sin embargo, habían pasado para mí completamente desapercibidos. Y ese es el caso de los tarraconenses Chicanos. Una banda que arrancó su carrera en 1995, debutando con su homónimo disco en 1998, con un subsello de Warner ni más ni menos, y continuando su carrera en 2012 con su segundo disco “Burbuja”. La falta de continuidad les ha podido pasar factura para darse a conocer, porque calidad tienen de sobra, como dejan bien claro con su tercer disco “America”. Un trabajo que devolverá la fe a quien ya no la tuviera en el hard rock tradicional con una vitalidad que en el presente es complicado encontrar con la efusividad que aquí se transmite.

No sé si por el propio nombre de la banda o porque su raíz de influencias es el hard rock más clásico de los 80 procedente de la más pura cuna americana, el caso es que “America” es el título de este discazo donde hay una  generosa colección de 17 temas, cinco de ellos bonus tracks de temas regrabados en castellano. Y pocas veces un disco tan largo pudo conseguir como este que cada tema te atrape y te enganche, sin que haya ni un solo punto débil por parte de una banda capaz de inyectarte la energía que apreciamos en “No Second Chance”. Una buena carta de presentación de una obra a la que no le va a faltar ese espíritu festivo, aunque vamos a apreciar que dominan perfectamente cualquier terreno dentro del hard rock, con temas que buscan otra tesitura más melódica como “Remedy”, con un remarcable estribillo, o “I See The Light”. “Fly” es un nuevo chute de hard rock en vena, de espíritu de los 80, con una calidad y una autenticidad que abruma, pasando por medios tiempos como “Fire Woman”, el contundente “Stay With Me”, el elegante “No Discretion” o un completísimo y penetrante “I Never Say Goodbye”.

Ya digo que la obra no tiene desperdicio. Siempre hay un trabajo muy cuidado a nivel sonoro y temas como “Walking Away” echan chispas de nuevo, con una clara vocación de directo que se te contagia si le das buen volumen a esto en el salón de tu casa. Y es que temas como “Don´t You Cry” o “Tell Me What You Want” enganchan sin remisión, sin que la obra ceda en energía hasta el final “Walkin In The Rain”. Tras ello nos quedan los 5 temas de la obra registrados también en castellano para completar la práctica totalidad del tiempo que da de sí el CD. Y no penséis que empalaga para nada volverlos a escuchar. Pero es que además también dejan un resultado óptimo hasta el punto de que tengo dudas de en qué versión me han gustado más. Si bien es cierto que el espíritu anglosajón de su música te lleva a encajarlos muy bien en inglés, lo cierto es que en castellano tienen también mucha expresividad.

En definitiva todo un discazo de hard rock que aúna muy bien la parte más macarra con la más melódica y elegante. Completo trabajo en el estilo que te recordará a los más grandes con tal amplitud que tampoco es sencillo decir que Chicanos tengan unas referencias muy concretas. Más bien dominan todo un estilo y te lo ofrecen con una savia nueva y revitalizante en “America”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire Records

www.facebook.com/Rock/Chicanos