BRAINSTORM

(Wall Of Skulls)

8´5/10

 

 

13 discos ya los que llevan a sus espaldas Brainstorm, una de las bandas de metal alemán que pese a que en aquellos años al filo del cambio de siglo parecían quedar un tanto a la zaga de otros grupos que capitaneaban ese resurgir del estilo, con el tiempo se han consolidado como una de las bandas más seguras con cada lanzamiento discográfico. La banda liderada por la voz de Andy B. Frank es de las que no falla y nuevamente ofrece en este “Wall Of Skulls” un puñado de temas que harán las delicias de todo aquel que le guste la fortaleza y la melodía del estilo más propio y tradicional de su país de origen. Eso sí, con una producción actual que engrandece el sonido de una manera apabullante.

Solo hay que escuchar la intro, que crea una expectación cinematográfica para que definitivamente el disco estalle con “Where Ravens Fly”. Alguno dirá que no hay nada nuevo bajo el sol, pero menudo temazo de categoría, tanto en riffs como en ritmos. Y el gran estribillo marca de la casa que no falte. Esa forma de alargar las melodías en la voz de Andy B. Frank le mantiene entre la élite de portentosas voces dentro del metal. El vocalista sigue siendo muy protagonista en la banda, algo que queda claro en el siguiente “Solitude”, donde prácticamente entra él en solitario, dejando a un lado la velocidad del anterior corte para buscar mayor pegada con un tempo más cadencioso. “Escape The Silence” vuelve a tener un estribillo épico, con la colaboración de Peavy Wagner de Rage, que encaja en un tema con una dureza que nos puede recordar a la banda de los propios Rage.

“Turn Of The Light” cuenta con la colaboración de Seeb Levermann de Orden Ogan, productor de esta obra de Brainstorm a la que tanto ha impregnado de ese aire más actual y también épico. Algo que en este corte se puede notar un poco más si cabe. Y es que pese a que la línea estilística está marcada, al final cada corte puede tener su distinción. Así el siguiente “Glory Disappears” lleva un tono más oscuro y ambiental. También es oscuro “My Dystopia”, aunque en este caso volviendo a la línea más agresiva. Por otro lado, “End Of My Innocence” se acerca al hard rock melódico, terreno que puntualmente puede pisar una banda de mucha pureza power.

Tan solo es un respiro para que “Stigmatized (Shadows Fall)” nos devuelva a la onda más trepidante del grupo. Un tema clásico de Brainstorm, pero que no deja de enganchar. “Holding On” juega de nuevo con unas melodías espectaculares y la obra se cierra con “I The Deciever” donde el grupo echa el resto con un temazo redondo con toda la banda funcionando a pleno rendimiento. Un tema poderoso con grandes guitarras, ritmos que te arrastrarán con ellos y esa voz embriagadora ante la que solo queda rendirse por su dominio en todas las facetas.

Brainstorm sigue sonando con un poder espectacular, con una solidez a prueba de bombas, destacando como un combo infalible en este estilo, contando con ese seguro que es la voz de Andy B. Frank, pero construyendo en conjunto fortificados temas de power metal fieles al estilo y a la vez siendo capaces de resultar actuales, manteniendo el metal que ellos enarbolan y representan mejor que nadie en estos días en lo más alto. Discazo al que poca tacha se le puede poner.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: AFM Records

Fecha de edición: 17 de septiembre de 2021

https://www.facebook.com/officialbrainstorm
https://www.brainstorm-web.net/
https://twitter.com/brainstorm_band
https://www.instagram.com/official.brainstorm/