CENSURADOS

(Censurados)

8/10

 

 

“El Tiempo Todo Locura” los presentó con todas las posibilidades, “Suerte” los reafirmó y “Censurados” los asienta definitivamente tras enlazar tres trabajos sin altibajos. No sería justo decir, por que sí, que este es el disco donde por fin Censurados han dado en el clavo. Este grupo ha sido certero en sus tres obras hasta la fecha, pero si Censurados ha decidido bautizar a este disco con su propia denominación puede ser porque la fórmula ya esta totalmente asimilada. Si el grupo ya presentaba una personalidad grande en sus dos obras anteriores, cumpliendo con la máxima de a la tercera va la vencida, es ya con tres discos con los que encontramos un cupo suficientemente considerable como para pensar que Censurados no es flor de un día, no es una banda de un solo disco, ni una banda de una o dos canciones. Son tres trabajos en los que podemos decantarnos por nuestros temas favoritos, pero que atienden a una entereza que se mantiene, si cabe con los cimientos más firmes, en este tercer paso discográfico.

A destacar los ritmos tan originalmente tratados, que suponen los latidos de este corazón de música, haciendo las guitarras de conductos para que la sangre que emula la voz de El Moro encuentre por donde fluir sin derramarse. La impecable producción ya es la última parte para poder disfrutar en plenitud de todo ello. Temas con la viveza de “Tu Ciudad” o “Tan Lejos” amalgaman todo lo personal que atesora esta banda a la que se le puede seguir escapando esa influencia de Barricada en momentos más agrios como “Ultraligero”, pero que con una facilidad total nos lleva a una claridad que nos recuerda a Dikers. Parece que todo queda en la familia de los Barri, pero solo son dos ejemplos para hacer ver que ese lado oscuro con ese otro más luminoso los aúna Censurados como nadie.

Que no se pierda nadie un tema que debe ser desde ya un clásico para todo amante de la música. Se llama precisamente “Música” y no aparece en el centro del disco por casualidad. Es la pieza angular de este trabajo, contando con las colaboraciones destacadas de Brigi de Koma, Mars de Habeas Corpus, Juankar y Kosta de Boikot e Iker Piedrafita de Dikers. Un homenaje a la música que tanto nos ayuda en esta vida y un punto de vista sobre este arte tan denostado por culpa de un negocio que mira otros intereses que el sentir las verdaderas sensaciones que una canción puede provocar. Pero hay otros puntos de interés en cortes como “Vente”, muy asequible y a la vez completo, “Humo”, con un estribillo adictivo, la sorprendente balada con orquestación “Pensando En Ti” que en nada desentona en un trabajo bastante contundente o el final “Por Más Que Intenten” que es una furiosa arrancada para terminar enseñando los dientes.

Si desde un principio ha llamado la atención el choque de estilos que aúna el grupo, con este disco ya se nos hace familiar encontrar esos ramalazos de furia hardcore, esa potencia metálica, la actitud punk y cierto tono asequible, por qué no decirlo, de reminiscencia popera, sin perder la banda ni un ápice de la frescura de un rock que se sigue mostrando directo y espontáneo, pero con un reposo y una madurez detrás. Por eso este disco apunta a convertirse en la piedra filosofal de la que Censurados pueda partir de ahora en adelante, siendo un espejo de cuerpo entero en el que mirarse sin olvidarse de seguir creciendo. Aunque mientras que la banda muestre unas ideas tan frescas, esta capacidad de transmisión, esta conexión y estas ganas su forma personal de plasmar la música distará mucho de resultar agotada. Al contrario, esto es una mina por explotar en la que no se ve el fondo y que les abre a cada paso más puertas por las que seguir.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Peer Music

Distribución: Avispa