GÜRU

 

HARD LOVE + GÜRU + LA FASE

Sábado 12 de febrero de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

Menudo cartelazo de rock melódico que nos traía hasta Portugalete esta cooperativa de bandas bautizada como Area 51 en torno a la cual se han unido un puñado de grupos que reclaman su hueco en la actualidad musical para poder organizar eventos como este itinerante Metal United que hoy recalaba en Portugalete. Iniciativa que solo cabe aplaudir. Si tu no lo haces nadie lo hará por ti.

LA FASE
LA FASE

Sin embargo, nunca entenderé por qué, el hard rock nunca ha tenido un gran tirón por esta tierra. A pesar de que puedan venir grupos con la leyenda que tienen La Fase, la trayectoria de los integrantes de Güru o la calidad de Hard Love. Tres bandas de garantías dentro de los terrenos melódicos, cada uno en su estilo.

LA FASE
LA FASE

No fue una noche ni con teloneros ni con cabezas de cartel y el orden sobre las tablas no indica que hubiera nadie destacado por encima de sus acompañantes. Más o menos una hora tuvo cada banda para ganarse a los presentes.

LA FASE
LA FASE

La Fase abrieron con su AOR que tanto nos trae a la mente los años 80, época de la que a buen seguro han mamado sus influencias aunque ellos ya dejaran su huella bien entrados los 90. Muchos siguen añorando su debut homónimo de 1995, algo a lo que hizo referencia Javier Garcia Uriarte, comentando cómo ellos mismos eran los primeros sorprendidos cuando hace unos años se dieron cuenta de ello y se animaron a regresar, tanto con la Fase como con EverLevel, que viene a ser la misma banda pero en inglés.

LA FASE
LA FASE

También tuvo que excusar la falta del batería, teniendo que optar por tocar con programaciones antes que suspender. Es una pena, pero entiendo que es mejor esta opción que no disfrutar de una banda a la que a su vez la ilusión que transmiten por su presente les lleva a no desaprovechar oportunidades como esta. Como bien dijo Javi, otra cosa sería que les hubiera faltado su teclista Jesús Herrera Vera. Y es que esos teclados son una característica fundamental del estilo melódico al máximo que practica la banda. A veces rozando el pop, pero sacando Javi de la guitarra la fuerza que se dejó notar en temas de su más reciente disco “Reset”, como es el caso de “Música Eres” o “Perdiendo El Control.

LA FASE
LA FASE

Ese último trabajo es donde el grupo por fin ha encontrado el sonido que siempre ha buscado. Y es que la banda no quedaría del todo satisfecha con la accidentada grabación de su trabajo de regreso “Énfasis”, del que aun así desgranaron algún tema como el homónimo.  Por su parte, en 1995 dejaron plasmada una producción demasiado reblandecida, lo que hizo que el grupo regrabara aquel debut hace unos años bajo el título de “95.18”. De esos grandes clásicos tiraron para deleitar a los más nostálgicos con temas como “Aire” o “Siento Soledad” con el que cerrarían la descarga embriagándonos del más puro sabor AOR. Ese que tal vez no da opción a muchos contrastes, pero que tiene que gustar sí o sí a los más fieles al estilo.

GÜRU
GÜRU

Para versatilidad la que expondrían sobre las tablas Güru. Una súper banda que viene ya más de 10 años ofreciendo una música de contrastada calidad. El sueño de unos músicos curtidos en otros proyectos que aquí dan rienda suelta a una libertad compositiva plena que, eso sí, les acerca a influencias como Toto, Mr, Big o Extreme.

GÜRU
GÜRU

Aunque David Palau haya tocado para un sinfín de artistas de diferentes estilos está claro lo que le tira. Aparte de ser conocido como el guitarrista de los famosos en general, entre sus colaboraciones él mismo suele destacar la de Bobby Kimball. Así que está claro lo que le gusta, pero también lo mucho que Güru aporta al actual panorama de nuestra música, reflejado en “Black”, “White” y “Red”. Lo último que han editado ha sido un recopilatorio con tres temas regrabados de cada uno de esos discos más cuatro nuevas canciones, conmemorando sus 10 años como banda. Trabajo que espero que por justicia repercuta en que el grupo tenga el reconocimiento que se merece.

GÜRU
GÜRU

Curioso que La Fase no pudiera contar con su batería y tanto Güru como luego Hard Love nos presentaran nuevos miembros tras los parches. Xavi Reija ocupa ahora el puesto dejado por Joan Barbé, completando un cuarteto de lujo con un bajista de la calidad de Diego Teruel, con más de 40 años de trayectoria y actualmente también en la banda de Amaro, Dagarod en la voz, al que conocimos en su día con Is Pain y luego con la banda de Manuel Seoane Burning Kingdom. Músicos que dominan magistralmente los diferentes terrenos por los que pisa una banda tremendamente versátil, aunque la adscribamos al hard rock melódico.

GÜRU
GÜRU

Todo ese nivel quedó contrastado desde que abrieron con uno de los nuevos temas “Open Road”, ya con David Palau haciendo diabluras con la guitarra. Un tipo siempre sonriente al que se le ve disfrutar en todo momento. Y es muy de agradecer que músicos que podrían tener cubierto el cupo con su labor exclusivamente como profesionales trabajando para otros nos obsequie con un grupo propio de este calibre. Y egoístamente podemos decir que es un lujo inenarrable disfrutarles en una sala pequeña tocando a un palmo de nuestras narices, aunque fueran acreedores a llenar grandes recintos.

GÜRU
GÜRU

Y si de entrada se les vio cómodos se fueron soltando aun más la banda con el siguiente “In My Life” o un “Addictive Love” donde ya comprobamos que David Palau además de tocar la guitarra también tiene una fenomenal voz. Dagarod es un portento, con una variedad de registros mayor, pero cuando David se quiere marcar un dueto con él no solo es que no haya problema, es que queda espectacular. Y también lo vivimos en uno de los momentos relajados de la descarga con Dagarod cargando también con la acústica en “Days Of Youth”, para posteriormente quedarse ambos en el escenario sin la base rítmica en un momento muy intimista.

GÜRU
GÜRU

Aunque llamar base rítmica a Xavi y Diego es quedarse muy lejos de la realidad, Hay momentos donde se deja notar el bagaje jazzístico que tienen ambos músicos, inmiscuyéndose mucho más en el fluir de las composiciones. Aunque David Palau sea al artífice de Güru, queda claro que estamos ante 4 cracks.

GÜRU
GÜRU

La banda defendió perfectamente los nuevos temas y los que han rescatado de sus anteriores obras, con los temas de “Red”, como el homónimo, interpretados en castellano, eso sí. Tal vez se pudo echar en falta el propio “White” que me parece una de sus canciones con más gancho. Pero salvo un poco más de tiempo para disfrutar de más temas no hay nada que reprochar a su descarga, y menos cuando el grupo nos obsequió con un “Purple Rain” de Prince que David Palau llevó a su terreno, explayándose con un solo brutal que hizo que el guitarrista tocara su guitarra en la espalda o con los dientes mientras se arrodillaba frente al escenario. Aunque los que realmente nos rendimos a su pies fuimos todos los presentes.

HARD LOVE
HARD LOVE

La noche la remataría Hard Love. Los murcianos acreditaron ser uno de los grupos que bien podrá ocupar el eterno hueco dejado por una banda como Sangre Azul. No es que sean para nada un clon, pero el hard rock practicado por el grupo es tan fiel a la tradición que solo nos puede recordar a los clásicos. Y si es cantando en castellano la referencia se hace obvia.

HARD LOVE
HARD LOVE

Pero estaría bien que lejos de quedarse en añoranzas, los seguidores del estilo le dieran la oportunidad a bandas que, como es el caso, bien la merecen. Tienen calidad de sobra para cautivarte, tanto en estudio como en un sobrio directo. Diría que echaron en falta algo más de calor de personal y en este caso no creo que les viniera bien cerrar la noche siendo un grupo menos conocido que sus predecesores.

HARD LOVE
HARD LOVE

Su debut data de hace ya 6 años, pero están cerca de presentar un segundo trabajo de título “Ilusión” del cual ya circula por ahí un adelanto en forma de videoclip como “Libre” que esta noche no faltaría en el repertorio que, por otro lado, se basó en rescatar temas de su debut “Pasión” que cuenta con temas melódicos pero con la fuerza de “Juicio Final” o “Pasión Por Vivir”, con momentos más tiernos a lo largo de la descarga como “Mil Besos” y un himno como “Jamás Te Olvidaré”. Temas con todo lo necesario para llevarse de calle a la parroquia fiel al hard rock melódico, como la vocalista de Xtasy, Silvia, una de las valedoras de Area 51 que se animó a colaborar espontáneamente con el grupo cantando desde abajo del escenario alguna estrofa. El fenomenal Pedro Oliva le cedería el micrófono gustoso.

HARD LOVE
HARD LOVE

Un vocalista, por cierto, muy pulcro en este estilo, al igual que una banda que capitanea su bajista Pedro García, recayendo un importante papel solista en la guitarra de Charly Garcia. Casi me repetiría con La Fase a la hora de decir que no reinventan el estilo, pero son garantes de un nivel optimo para cualquier amante del hard rock. Bien es cierto que la balanza de los primeros tira más hacia el AOR y estos tienen un tono más hard.

HARD LOVE
HARD LOVE

Rubricaron su actuación con “Si Tú No Estás”, habiendo dejado patente lo mucho que tienen que decir en un estilo en el que hay vía libre para que bandas como Hard Love se hagan dueños del presente de las melodías. La elegancia y la calidad para enarbolar esta bandera la tienen.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)