THE FOXHOLES

(Hex)

8/10

 

 

Lejos de hacer que el grupo ralentice el ritmo, para The Foxholes la pandemia ha supuesto un periodo de inspiración que no han desaprovechado, donde además de un directo nos dejaron su anterior disco “Foxholesque”, a mi modo de ver su mejor obra desde que la banda arrancara en 2006, y apenas un año después nos ofrecen este “Hex” en el que el grupo sorprende con un trabajo completamente instrumental. A nivel sonoro hay un poso de su anterior disco, pero el concepto es muy diferente y la banda se ha adentrado en unos terrenos mucho más ambientales. Sin perder su estilo progresivo The Foxholes entran más de lleno en un terreno ambiental, ofreciendo como línea argumental la brujería de una manera magistral en este trabajo conceptual.

El hipnotismo de los samplers adquiere aquí una importancia si cabe más vital que en el pasado. Hay un trabajo de arreglos verdaderamente grande que hace de cada sutil detalle un elemento clave en el disco. Desde que la obra se abre con la intro “Hex” nos damos cuenta de ello, adentrándose luego en un terreno en el que Jonah A, Luke deja constancia de su calidad como guitarrista en “Quarz”, con una guinda muy especial con la aportación del violín también. La obra se torna oscura de verdad en “Elvira” y luego nos metemos en dos temas extensos llenos de matices. Cumbre resulta en la obra “Corey” con la espectacular colaboración de la Societat Coral “El Vallés”, que realza el toque experimental que tiene el disco. Algo de lo que también se impregna el extenso “Hexe”. Si el anterior supera los 12 minutos este llega hasta los 15, resultando el tema más ambiental si cabe. Y como bonus track la banda rescata “Escaparatismo I” de su disco de 2013 “Escaparatismo Cósmico”.

En definitiva, es un trabajo que refleja perfectamente el gran estado en el que se encuentra la banda en la actualidad. Una banda con mucha creatividad y con un estilo propio consagrado, capaz de crecer disco a disco y de ofrecer algo nuevo y sorprendente pese a que su legado ya a empieza a ser extenso. Sin embargo, con este “Hex” reafirman que han llegado a la actualidad en el que probablemente sea el mejor momento de su carrera. A nivel sonoro e imaginativo así lo refleja una obra como “Hex”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.thefoxholes.com