CRÓNICA: OSLO OVNIES + RUM FOR ALL + CALATHEA

OSLO OVNIES

 

OSLO OVNIES + RUM FOR ALL + CALATHEA

Viernes 28 de enero de 2022 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

 

La música sigue siendo generacional y si hay un género que en la actualidad está atrayendo a gente joven al metal ese es el metalcore. Bien es cierto que Oslo Ovnies, cabezas de cartel de la noche, se integran en la etiqueta de post hardcore aunque no dejan de estar dentro de ese metal contemporáneo al que ellos le están insuflando si cabe una bocanada de originalidad con sus dos lanzamientos editados en su lustro de existencia, especialmente su primer largo “Sinnen”, que resulta un lanzamiento a todas luces interesante si quieres indagar en unas metaleras profundidades sonoras con mucho que ofrecer por su parte y que desentrañar por el oyente. Ahora quedaba ver cómo llevaban esa propuesta reflexiva a escena para hacerla igual o más atrayente cuando se enfrentan a la realidad de un escenario.

CALATHEA
CALATHEA

Antes que ellos saldrían al escenario dos bandas locales que allanarían el terreno ante una audiencia joven que en otros estilos del metal tanto echamos de menos. También es verdad que aparte del estilo la propia edad de los músicos sobre las tablas hoy era muy inferior a lo que acostumbramos. Falta hace savia nueva para nuestra música en ambos lados de la escena.

CALATHEA
CALATHEA

Calathea nos brindarían una intensa media hora de contundencia con su metalcore. Propuesta bastante más estándar que el de los cabezas de cartel. No puedo decir mucho de ellos porque apenas tengo referencia de los vizcaínos. Solo decir que dejaron patente durante su corto tiempo sobre las tablas que dominan ese estilo y que con un poco más de andadura tal vez encuentren además un punto de mayor originalidad que les convierta en realidad. Y es que de momento son unos chicos jovencísimos con todo el camino por delante. Recordaremos su nombre.

RUM FOR ALL
RUM FOR ALL

Y como alguno diría eso de que hagas lo que hagas te van a criticar, de Rum For All diré todo lo contrario. Me descolocaron por su poco definido estilo, a veces muy punk, otra veces más grunge o alternativo y con alguna pincelada incluso rapeada sobre todo cuando uno de sus guitarristas se hacía cargo de la voz solista, faceta que alternó con su otro compañero en las seis cuerdas. El caso es que su concierto resultó muy entretenido para los presentes, aunque habrá que esperar también más noticias por su pare en el futuro.

RUM FOR ALL
RUM FOR ALL

Los que son presente absoluto son Oslo Ovnies. Los riojanos han impactado en el actual panorama con “Sinnen”, disco que venían a presentar a Portugalete. Y lo que en estudio es una sobria y madura apuesta en directo se vuelve algo más visceral. Algo que podíamos esperar en buena lógica, pero no me esperaba que de una banda tan introspectiva pudiéramos encontrar a semejantes bestias de escenario.

OSLO OVNIES
OSLO OVNIES

Tanto su vocalista Israel Fernández como quien le secunda con segundas voces desde la guitarra, Javier Collado, entran a escena sin camiseta, reflejo de su actitud desde el inicio. Actitud es la palabra que el cantante lleva tatuada en la parte baja del pecho. Y no es simple elemento decorativo, sino aviso a navegantes. Y es que una cuidada imagen de nada sirve si luego no se impacta a nivel sonoro. Y estos chicos cuidan ambas facetas. Aunque una sala de reducidas dimensiones no de para mucho más, cumplieron su efecto lumínico esas cuatro letras (OSLO) a lo grande flanqueando  el escenario.

OSLO OVNIES
OSLO OVNIES

Aparte de ese llamativo elemento visual la banda, guiada por unos samplers que en su hipnótico estilo se hacen necesarios para conseguir el efecto deseado, sonaron de lujo y demostraron tener muy trabajado su directo, con un laborioso juego vocal entre Israel y Javier, perfectamente arropado por un Kevin Las Heras progresivamente más entregado en la guitarra, con Guillermo Del Río que no es un bajista estático ni mucho menos y que también aporta en coros para dar más envoltura a algunos temas  y Aitor Torre que aúna fuerza y técnica en la batería.

OSLO OVNIES
OSLO OVNIES

Todos los temas, sin excepción, del envolvente “Sinnen” confirmaron el grueso de un repertorio que pese a la densidad y la atmósfera que crea la banda en directo resultó de lo más dinámico. La reflexión a la que se refiere ese título en alemán en directo no riñe con la agresividad propia de una banda de metal, como bien apreciamos en “Panóptico”, “Holoceno” o “Demian” de entrada. Pero es que para que la actuación jamás cayera en ningún tipo de estancamiento el grupo rescataría canciones de su EP “ÍO” como “Puñados De Nada” o tras otro de los temas del LP como “Purga”, alguna versión como “Cerecita Blues” de una de sus influencias Viva Belgrado.

OSLO OVNIES
OSLO OVNIES

No sería esta la única versión. Y es que más adelante caería “Can You Feel My Heart” de Bring Me The Horizon, con la que seguían destapando algunas de las bandas que los han marcado, pero sin perder peso en la descarga sus propios temas, como “Colodión”, “Ganges” o “Laborans”, con especial mención para sus inicios como banda, hace no demasiado tiempo, con “Ángel Muerto”.

OSLO OVNIES
OSLO OVNIES

Con un ambiente cada vez más caldeado y el público cada vez más entregado la banda nos predisponía para la recta final con “Boira” o “Istmo”, muestras abrumadoras de sensibilidad y contundencia a partes iguales, melodías que pueden resultar cautivadoras, pero luego una agresividad salvaje que se desataría con “Almambrienta”, cerrando con la sorprendente versión final, que tan bien nos supo cuando la banda parecía despedirse, de “Denak Ez Du Balio” de Berri Txarrak, con Israel y Guillermo cantando alrededor de un público haría piña en torno a los micrófonos, con participación de algunos de los componentes de las anteriores bandas incluida.

OSLO OVNIES
OSLO OVNIES

En estudio estamos ante una propuesta introspectiva, pero con una fundida carga de  la agresividad muy presente que aflora en los directos. Oslo Ovnies saben hacer de esa intelectualidad compositiva una artística fiesta que borra cualquier atisbo de aburrimiento que te pueda revelar su densidad sonora en un directo explosivo y entregado donde cuidan cada detalle sonoro y visual.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)