SELFAWARE

(Entropy)

6´5/10

 

 

Nueva banda procedente de Asturias con componentes en sus filas ya con experiencia en otras bandas como Innerself, Leviathan, Blast Open o Drunken Buddha. Nos presentan un interesante debut, al que le pueden quedar algunos aspectos que pulir, pero que resulta del todo interesante.

Plasman un estilo a medio camino entre el heavy metal tradicional y el thrash metal. El grosor de unas guitarras y un bajo fundidos les acerca al groove metal, pero lejos de un acercamiento a su concepción más actual, ellos se quedan con una influencia my ochentera. No es la única influencia, pero los Metallica de la buena época de los 80 creo que es bastante evidente en esos riffs y en la forma en la que ruge la voz.

“Chaos Theory” nos da la entrada a ese mundo en descomposición que pretenden inspirar con el título de la obra. El sonido corrosivo acompaña a todos los temas del disco, como bien percibimos en “Cognitive Closure”. Si bien son temas de pegada muy fuerte no dejan de lado la melodía. Más notable esos tintes melódicos en algunos temas como “Keep The Wolf From The Door”, sin que la densidad con la que transcurre el disco haga se estanque. Ahí están para demostrarlo temas más veloces como “Damage Is Done” o “Pitch Dark”.

Bien es cierto que el tono oscuro que lleva el disco tiene un sentido muy reflexivo, acorde con el mensaje que pretenden transmitirnos. Un mensaje que lleva fundida una mezcla de rabia y resignación, y que resulta muy descriptivo en temas como “Demonized”. Y dentro de los contrastes que el disco nos ofrece hay cortes con un filo más heavy como “Learned From My Mistakes”.

Creo que aun puede haber aspectos a pulir, que tal vez puedan consolidar más su personalidad, que puede quedar un tanto incipiente de momento, pero no cabe duda de que estamos ante un sólido debut sobre el que poner las bases del futuro de Selfaware.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)