U.D.O.

(Game Over)

8/10

 

 

Nada que sorprenda ni que defraude en un nuevo trabajo de U.D.O. que se ha marcado un año muy activo en cuanto a lanzamientos, habiendo editado prácticamente a la par que este nuevo disco de su carrera en solitario ese EP tan especial en el que se ha reunido con viejos ex compañeros de Accept de Dirkschneider & The Old Gang. En ambos casos el pequeño vocalista alemán ha dado el do de pecho, diferenciando muy bien estilistamente ambos proyectos.

En este caso este “Game Over” es un disco de heavy metal alemán puro muy en la línea de su carrera, pero sin embargo hay variedad y variaciones con respecto a sus predecesores discos como U.D.O., dejando a un lado algunos elementos más sinfónicos y volviendo a temas más crudos y sin demasiados ornamentos, aunque sin llegar a la onda tan aguerrida de lo que otro ex de Accept como Herman Frank ha hecho en otro gran discos del estilo este año como “Two For A Lie”. U.D.O. nos deja un disco que no tiende tanto a ese power de ritmos tan trepidantes y constante, ofreciendo 16 cortes muy variados con muy buenos estribillos que en algunos momentos puede tener una mayor tendencia ochentera.

De hecho, hay canciones como “Unbroken” que pueden resultar más hard rockeros aunque queda patente el espíritu de todo el disco desde que abren con “Fear Detector”, con un estribillo de los que no se olvidan desde la primera escucha. Y tampoco faltan himnos como “Metal Never Dies” que podría encajar aquí o en cualquiera de sus discos pasados. Sería largo tratar sus 16 cortes, simplemente decir que cada uno brilla con algo propio sin salirse de la línea del metal alemán clásico con el sello característico de una voz por la que no pasan los años y que aquí se muestra en su máximo esplendor exponiendo desde sus registros mas chirriantes hasta los más susurrantes. Con todo ello un trabajo que suena sencillo, nada ampuloso ni rebuscado, pero que pese a su duración es muy ameno de escuchar y deja nuevas canciones en la carrera de U.D.O. que no solo no van a defraudar a sus incondicionales, sino que tienen suficiente nueva frescura y gancho como para atraparlos.

El apocalíptico título de la obra parece ser que según las palabras del propio Udo Dirkschneider, va acorde con el daño que le hemos hecho al planeta. Y si ese fin del juego no llega para el mundo entero podríamos asegurar que pese a los años con los que ya cuenta este vocalista este no será su último disco. A tenor de lo expuesto en “Game Over” sigue teniendo energía e ideas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: AFM Records

Fecha de salida: 22 de octubre de 2021