KOAKZIÓN

(Nueva Ira)

8/10

 

 

Desde su gestación en 2014 no han perdido el tiempo estos maños adscritos a un punk rock tan tradicional como efectivo. De primeras diría que no hay buscarle tres pies al gato, pero lo cierto es que suena muy bien, con unas guitarras incendiarias, ritmos contundentes de incontestable pegada y una voz con mordiente. Superficialmente lo que viene siendo el punk de toda la vida, con cierto toque de actualidad, pero ojo porque estamos ante un disco con mucha miga si indagamos un poco más. Cada tema está cuidado al máximo para impactar sobre nosotros.

La banda nos engancha con una intro muy especial con una voz infantil para estallar con ese inteligente “Nueva Ira”, que como bien vemos en la forma de escribir el título en la portada del disco hace un juego con una necesaria nueva era. Lo cierto es que es un tema que pone las pilas, reivindicativo y con un chute de optimismo. Un himno de primeras como también lo es “La Fiesta”, donde la banda mete más leña al fuego en las guitarras. Para ser punkies no está mal lo que aportan en esas guitarras que no dejan de ofrecer nuevos destellos. De hecho fijaros cómo empieza “¿Dónde están Las Armas?”. Es curioso que tengan un alma tan punk, pero a la vez pongan esos punteos en un plano muy protagonista, acompañando a una voz cargada de rabia, como mandan los cánones.

Cambia un poco la tesitura en “Hundido”, con un arranque más pausado, aunque termine por estallar, contando con la colaboración de Txarly Usher (Radiocrimen, Los Carniceros Del Norte…). “Despierta” es un comprometido tema a nivel político, y en el plano más personal nos ofrecen “Nadie”, que todo el mundo podrá hacer suyo. “Criminal” es otro tema cargado de intención y compromiso, de nuevo con una guitarra que ofrece mucho dinamismo. Jamás cae el disco en la monotonía, aunque los temas vayan directos a la yugular. Y para ayudar a esa variedad hay más colaboraciones como la de Alfredo (Barricada, Miss Octubre) en “La Balanza”, con un tinte muy rockero.

Evidentemente es un estilo que requiere actitud. Y de eso van sobrados como apreciamos en “Ríos De Mierda”, al igual que en el siguiente y explícito “Rock ´N´ Roll”, con un tinte muy adictivo al que la da un punto diferente la colaboración de Agus de Los De Marras. Adictivo también es el riff de “Lokos” manteniendo el fuelle hasta el final. Y vaya que sí, porque diría que “Barro Que Se Agrieta” cierra la obra incluso con un poco más de contundencia. Y eso que el disco está marcado por la pegada en cada uno de sus cortes.

 Así de convincente resulta un trabajo de espíritu plenamente punk, pero a la vez dando más de sí de lo que podríamos esperar. Parece simple en la superficie, pero tanto en el significado de sus textos como en lo musical hay más trasfondo del que parece.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 15 de enero de 2021