MOSH

 

MOSH + ETORKIZUN BELTZA

Sábado 4 de diciembre de 2021 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Dos estilos completamente antagónicos se dieron cita en el escenario de la sala Groove de Portugalete esta noche de sábado. Lo que ambos tendrían en común al final de la descarga sería la opinión unánimemente favorable ante lo que ambos grupos ofrecieron sobre las tablas con sendas actuaciones redondas.

ETORKIZUN BELTZA
ETORKIZUN BELTZA

Para los amantes de la tradición heavy metalera Etorkizun Beltza brindaron un recital en el estilo al que poca tacha se le puede poner. El grupo lleva funcionando desde 2008, habiendo dejado 4 trabajos muy recomendables para todo seguidor del estilo de los 80 con mucha raíz anglosajona. Creo que su influencia de los Judas Priest es más que evidente, aunque si te gustan Maiden o el power de tinte más alemán no deberías pasarlos por alto.

ETORKIZUN BELTZA
ETORKIZUN BELTZA

En la banda ha habido en los últimos años un importante cambio en la voz. Y si en el resultado de su último “Ekaitzen Osteko Sua” ya es destacable lo perfectamente que se ha acoplado a la banda Imanol Orozco, solo cabe decir que en directo desarrolla con la misma naturalidad y calidad esos registros agudos y afilados que le vienen como anillo al dedo tanto a los nuevos temas de la banda como a los que ha recogido heredados del pasado del grupo.

ETORKIZUN BELTZA
ETORKIZUN BELTZA

Para este concierto contaron con Josu de Manifa en el bajo, que curiosamente guarda cierto parecido físico con el hoy ausente Lambo. Pero lo más importante es que suplió perfectamente su puesto a nivel técnico. El hecho de venir de un estilo completamente diferente como es el punk no le hizo dejar de amoldarse perfectamente a lo que requiere en este caso un grupo de heavy metal.

ETORKIZUN BELTZA
ETORKIZUN BELTZA

La banda de Gernika interpretó de forma íntegra su último disco, aunque cambiara el orden de los temas, intercalando además algunos de anteriores trabajos. Y es que para conseguir un impacto mayor de entrada nada mejor que tras “Mundu Irenslea” colocar el cañero “Sasijainkoen Elikagaia”. Un arranque contundente, pero a la par dejando clara la calidad técnica de una banda arrolladora desde la batería con Gorka Mena, con la solidez de Julen Unamuno en la guitarra y con la solvencia solista de su hermano Mikel, que muestra una destacadísima calidad en este aspecto. Ambos además puntualmente aportan en coros, revistiendo de mayor fuerza los grandes estribillos de los temas de Etorkizun Beltza.

ETORKIZUN BELTZA
ETORKIZUN BELTZA

Siguieron presentando su nuevo disco con el más melódico “Hitzen Gabezia”, precisamente con un destacado trabajo conjunto de ambos guitarristas, para posteriormente indagar en terrenos tan hirientes como los de “Oroimenak”, recordando ese oscuro episodio de la historia que en 1936 quedó grabado para siempre en la localidad natal de la banda.

ETORKIZUN BELTZA
ETORKIZUN BELTZA

“Infernuko Ateetan” y “Natura Salgai” nos llevarían a acordarnos de trabajos pasados como “Esnatu Gara?” y “Zoramenaren Maisuak”, intercalando “Ihesian” para no dejar muy aparcada su nueva obra, y seguir con autentico trallazos marca de la casa como “Narrasti Gezurtei” que da pie para que Imanol tire de agudos a su gusto. Por difícil que lo veamos nos sumamos al deseo de que se acaben las injusticias que el vocalista expresó tras “Altsasukoak Aske”, otro de los nuevos temas, que nos enfilaría al final con el himno “Metal Sua”.

ETORKIZUN BELTZA
ETORKIZUN BELTZA

Si el grupo ya resulta impecable en estudio, lo ves en directo y son un pulcra factoría de heavy metal de vieja escuela. Totalmente recomendables para cualquiera que disfrute con el estilo.

MOSH
MOSH

En una línea mucho más actual que podíamos encuadrar dentro del metalcore llegaban desde navarra Mosh. Un grupo que no solo creo que ha editad uno de los discos del año, ya que “Vértigo” me parece de lo más impactante tanto a nivel sonoro como en cuanto a sentimiento plasmado en los temas de este 2021, sino que visto lo visto también creo que estamos ante uno de los grupos con mejor directo del momento. Bien es cierto que dadas las circunstancias tampoco tengo este año mucho donde elegir por la limitada actividad de las bandas en vivo, pero las sensaciones con las que salí de la Groove fueron muy grandes.

MOSH
MOSH

Lo expuesto por el grupo en el escenario esta noche fue de chapeau. Un directo muy trabajado en todos los sentidos, sonando impecables, funcionando muy bien como una masa sólida y a la vez con agilidad, con un muy destacable trabajo de coros que requiere concentración para llevarse a cabo tan pulcramente por parte de sus guitarristas Gorka y Bruntxo y un frontman que es pura actitud. Además de desgañitarse y sentir cada verso Iñaki hace partícipes a los presentes de la descarga con cada uno de sus gestos y movimientos en escena. Ya me gustaría verles en un gran escenario de un festival donde deberían ser acreedores a acabar ante el buen trabajo que vienen desarrollando.

MOSH
MOSH

Ya les habíamos visto en el pasado, pero creo que el crecimiento de la banda queda patente. Y así lo demostraron a lo largo de un repertorio donde a sus nuevos temas se añadieron también alguna viejas glorias, que igualmente tuvieron un importante impacto en este directo.

MOSH
MOSH

Los navarros ya pusieron todo patas arriba con “Química” y “¿Estamos Muertos?”. La banda entró a saco en una descarga que no perdía intensidad, sino que iría acumulando más leña para que la llama no solo no se apaciguara sino que ardiera cada vez con más fuerza. Para ello a la explosividad de sus nuevos temas, como “Heridas”, se añadían ya temas de “El Filo” como “El Salto” o “Estrella De Cartel”, que junto a “Dale Mas” haría que la descarga enfilara una inevitable cuesta abajo donde el grupo se veía muy cómodo, con Iñaki ya saliendo en alguna ocasión del escenario para mezclarse con la concurrencia.

MOSH
MOSH

La euforia que expande la banda entre los presentes queda patente en “Entrégate Al Momento” o esos viejos temas ya para ellos como son “Con El Agua Al Cuello”, “Erribera Maitea” o “Impune”. Lo cuadrada que suena la formación quedó patente en el momento en que todos a la vez se quedaron como estatuas en el escenario para retomar la marcha donde lo habían dejado en uno de esos momentos.

MOSH
MOSH

Y para que no decayera aquello “No Busques Problemas” y “Tiembla El destino” continuaron la descarga. Este último es uno de los himnos que mejor se clavan en el personal. Contundencia y emotividad unidos, aunque si cabe se reservarían temas tremendamente agresivos para acabar la descarga, como fueron “Lazos De Sangre”, “Entre Mis Manos”, “Vais A Caer” y “Viejos Perros”, dejando patente que ahora mismo Mosh es uno de los grupos con uno de directos más explosivos del panorama.

MOSH
MOSH

Siempre ha sido un punto fuerte de la banda, donde subían enteros a lo ofrecido en sus discos de estudio, pero ahora mismo aparte de dejar constancia de su crecimiento como banda en su último disco “Vertigo”, han alcanzado una cuota en vivo desafiante incluso al lado de los ya consolidados como más grandes en etas lides.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)