CRÍTICA: FLOTSAM AND JETSAM – BLOOD IN THE WATER

 

FLOTSAM AND JETSAM

(Blood In The Water)

9´5/10

 

 

No sé si es una segunda juventud o es que realmente lo bueno va ganando con el tiempo, pero estamos ante unos clásicos del thrash metal que gozan de un presente que nada tiene que envidiar a su pasado y que les coloca en lo más alto del heavy metal en cuanto a calidad y continuidad de lanzamientos, con el remate en directos memorables, algo de lo que puedo dar fe. Y es que los tres últimos discos de los de Arizona son impecables, haciendo que eso que resulta sacrilegio para los fans de vieja guardia, que un disco nuevo pueda resultar incluso superior a los clásicos; se convierta en una realidad indiscutible. También en su caso puede que resulte más sano que siempre fueran una banda que dentro del thrash no rompieran al mismo nivel que otros contemporáneos, no cayendo en la tumba a futuro que para muchos se convierte tener algunas obras fetiche que provocan acomodamientos por un lado y odiosas comparaciones por otras.

Si algo se percibe en el disco es que Flotsam And Jetsam rezuman el ímpetu de unos adolescentes con todo por demostrar. No se si es su entusiasmo de lo que se impregna el disco o es mi propia emoción por degustar semejante joya. Estamos ante un disco arrasador de principio a fin, que se sale de lo prototípico dentro del thrash exclusivamente para convertirse en un álbum de heavy metal más abierto en su globalidad. Eso sí, el espíritu afilado del sonido americano no se lo quita nadie.

La banda gana terreno con un arranque de los que de primeras te convencen con temas muy contundentes como el homónimo de la obra, “Burn In The Sjay” o “Brace For Impact”, con riffs asesinos llenos de imaginación que se incrustan en tu cerebro. El trabajo de guitarras resulta tremendamente dinámico, haciendo virguerías entre unos ritmos tremendamente ágiles, luego pasamos por cortes más melódicos como “The Walls” o “Too Many Lives”, sin que esto quiera decir que el disco pierda fuelle. Porque tiene impulso y fuerza constante consiguiendo no hacerse previsible. Esto es algo más que una demostración de fuerza, hay una calidad musical que va más allá del propio estilo. Eso sí, no esperes una balada o algo así, porque todo lo que rezuma el disco es un ímpetu arrollador, con lo que aunque hayan sabido medir las pausas y los cambios de ritmo no deja de subyacer una agresividad propia del thrash que no dejan de pisar Flotsam And Jetsam pese a saber darle esos matices que siempre les ha distinguido del resto.

 “Blood In The Water” es un disco que encarecidamente recomiendo a cualquier seguidor del heavy metal de toda la vida. Cuenta con esa esencia tan especial de los clásicos, pero también con la fuerza arrolladora de una producción moderna. Mientras que en el caso de otros clásicos siempre se crea el debate de si un trabajo está a la altura de su nombre, e incluso si les merece la pena seguir sacado discos, con diversidad de opiniones muchas veces pudiendo más el peso de su nombre que de su creación más reciente, Flotsam And Jetsam presentan un disco que no creo que ofrezca demasiadas dudas si lo tuyo es el heavy metal con todas las letras. Un disco firmado por un grupo de leyenda, pero cuyo contenido tiene un peso específico que sigue dando valor añadido a una trayectoria de por sí importante para nuestra música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: AFM

Fecha de edición: 4 de junio de 2021