EVERGREY

(Escape Of The Phoenix)

9´5/10

 

 

Son ya muchos años en lo más alto en cuanto a calidad en todos los aspectos los que Evergrey viene manteniendo el listón de lo más sublime del metal melódico progresivo. Y tras cerrar una trilogía con su anterior disco ahora este “Escape Of The Phoenix” no es ni mucho menos un trabajo más en una carrera ya larga. Es todo un discazo que a buen seguro estará en las listas de los favoritos del año para muchos. Un trabajo en el que la banda mantiene sus constantes, con esa personalidad tan única que sobre todo le imprime la voz de Tom D. Englund, pero a la vez se aprecia destellos que les hacen no repetirse para dotar de interés al disco para viejos y nuevos fans.

Porque si les escuchas por primera vez es un disco que te podría atrapar solo por la calidad de cada acorde y melodía.  Porque si ya les sigues vas a encontrar un trabajo a la altura de cualquiera de sus álbumes anteriores, aunque me cueste compararlo con alguno, que además ofrece composiciones que no te van a sonar a algo ya escuchado, sino que te van a dar la posibilidad de volver a darte una vuelta por las mismas sabiendo que vas a seguir descubriendo detalles. Como debe ocurrir en las buenas obras de metal progresivo. Y no solo detalles sonoros, sino emocionales. Cada nota busca mucho más que un lucimiento gratuito, teniendo la intención de clavarse muy dentro de ti.

Ellos no son de los que se andan por las ramas, con temas de metal melódico que pueden hacerse incluso accesibles, como es el caso de “Forever Outsider” para arrancar. Eso sí, la fusión de esas melódicas guitarras con la voz es caviar para cualquier oído exquisito. Tras un tema directo la banda va ahondando en otros terrenos más elaborados, con especial mención a piezas como “Stories”, que a medio tiempo va ofreciendo en cada nuevo tramo algo diferente, que emociona y que adquiere ese regusto gótico que también caracteriza a la banda.

Los teclados han adquirido en este disco tal vez un papel más protagonista que ha engrandecido estos temas más netamente progresivos, como ocurre en “In Abscesne Of Sun”, por ejemplo. Aunque no quiero dejar a la zaga temas en este línea de elaboración como “You From You”. En el otro lado tendríamos temas más directos como el homónimo del disco.

El caso es que  ninguno de los cortes tiene desperdicio. La obra transmite, resulta elegante como siempre ha sido la banda y el sonido saca lo mejor ya que es pulcro y limpio. Todo lo que necesita un disco de Evergrey que aparte tiene ese brillo nuevo y el interés que le dota una creatividad que parece inagotable en el grupo y que garantiza ir degustando diferentes capas de estos temas con sucesivas escuchas. Otra obra imperecedera en su impecable trayecto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: AFM Records

Fecha de edición: 26 de febrero de 2021

https://twitter.com/EVERGREYSWEDEN
https://www.facebook.com/Evergrey/
https://www.evergrey.net/