USUALES

(Algo Que Contar)

7/10

 

 

Iker Hervás, bajista de los agresivos Lined, me presentaba este trabajo como un proyecto paralelo más orientado al hard rock. Sin embargo, creo que este “Algo Que Contar” con el que debuta Usuales contiene mucho más que eso, puesto que en esos riffs de guitarra y en esa base rítmica hay también partes que abarcan desde el thrash al heavy metal. De hecho, contando con la participación en toda la obra de Pedro J. Monje en guitarra y coros, lo que tenemos es todo un recital de riffs de guitarra contundentes y fabulosos solos de línea muy heavy, aunque tomando el término con amplitud. El propio Pedro se ha hecho cargo de la mezcla y masterización, coproduciendo el disco con el propio Iker. El sonido logrado es absolutamente apabullante.

Cierto que Iker no es que sea un gran cantante y como debe del disco se le puede achacar que busque una mayor personalidad que supla esas carencias, pero en cualquier caso tenemos un conjunto de temas meritorios, directos al grano, con buenos estribillos y con mucho impacto. Sin ir más lejos “Renunciar” marca la línea a seguir. Un arranque con un gran trabajo de coros y poniendo sobre el tapete las claves del estilo que quiere marcar Usuales, algo que se ratifica con el siguiente “Algo Que Contar”.

Tanto “Hasta El Final” como “Viene Y Va” mantienen el mismo pulso, sin que el disco se haga anodino, puesto que la vitalidad en las guitarras efervescente. Eso sí. Ya tocaba relajar un poco la escucha con un medio tiempo como “Nadie Duerme”, con la notable colaboración de Leire Tejada en la voz, con el que cerramos la primera mitad de un disco que en este sentido rezuma un aire muy clásico, aunque el sonido compacto y contundente se incrusta perfectamente en el actual panorama de nuestra música.

Si esto fuera un vinilo la segunda cara se abriría con un tema de los que dejan huella como es “Siempre Tarde”. Muy contundente y con garra, dando paso a un interludio instrumental como “Ritual” que empasta con el siguiente “Viento A Favor”, muy característico del estilo de Usuales, pero a la vez muy abierto dentro del heavy metal y el hard rock con diferentes derivaciones. Si ya tuvimos un medio tiempo “¿Dónde Estás?” es una sentida balada de las que tampoco deben faltar en un disco de heavy metal que se precie. Y para terminar nos queda la tralla de “La Cuenta Atrás”, cerrando un disco confeccionado para un seguidor del heavy metal muy tradicional, pero con una pegada contemporánea por parte de un proyecto que a partir de aquí puede consolidar algo personal.

Y digo puede porque de momento este debut, pese a contar con temas más que disfrutables, tal vez no suene totalmente asentado. Sobre todo creo que se puede trabajar la voz para que resulte más expresiva y personal dejando abiertas unas expectativas más que interesantes de cara a un hipotético futuro disco. De momento nos quedamos con unos temas directos a la vez que trabajados con sobradas condiciones para atrapar y arrastrar consigo a muchos seguidores del heavy metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)