CRÍTICA: IRON MASK – MASTER OF MASTERS

 

IRON MASK

(Master Of Masters)

8´5/10

 

 

Pues se pueden encontrar bandas de power metal que no saturen y que aun tengan algo fresco que ofrecer. Me lo acaba de corroborar la escucha de este nuevo disco de los belgas Iron Mask, que sin reinventar un estilo que bebe del power con toque neoclásicos de escuela europea nos ofrece 12 temas de mucho nivel. La banda cuenta con experiencia, siendo un grupo ya formado como un proyecto paralelo de Dushan Petrossi (Magikc Kingdom) hace años. Para el nombre de Iron Mask se basaron en la novela de Alejandro Dumas “El Hombre De La Máscara De Hierro”, en inglés “The Man In The Iron Mask”. La banda debutaría en 2002 con “Revenge Is My Name”, tras el cual de forma más o menos asidua nos han venido ofreciendo hasta 7 discos con este recomendable “Master Of Masters”.

Es genial la producción el virtuoso guitarrista Dushan Petossi, con un sonido limpio que realza la épica de la obra, la ampulosidad de sus coros y la excelente ornamentación instrumental que se acerca a bandas del metal italiano como Rhapsody, pero con un tinte que se pueda hacer un poco más tradicional. Hay temas que por el registro vocal de Mike Slembrouck pueden recordar a Dio. El sonido es completamente limpio y nos hace apreciar de pleno cada cabalgada o cada melodía, con riffs de guitarra que adquieren una sublime grandilocuencia para niquelar una obra de indudable calidad.

Además, pese a ser un trabajo relativamente largo, con 12 temas no cae en la monotonía en ningún momento, con  muchos contrastes tanto de tempos como de ambientaciones, aunque todo envuelto por ese manto elegante de un metal europeo pulido al máximo. Puede que muchos estén saturados de este estilo que precisamente estaba en un buen momento cuando estos debutaban en 2002 (tal vez llegaron un poco tarde para coger el tren que a finales de siglo pasaba por el viejo continente), pero no cabe duda de que estamos ante un trabajo sin fisuras dentro del estilo, con grandes composiciones, en el que no encuentro desperdicio alguno.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: AFM Records (www.afm-records.de)