CRÍTICA: GABY & LOS GATOS SALVAJES – DIEZ MINUTOS EN TU CORAZÓN

 

GABY & LOS GATOS SALVAJES

(Diez Minutos En Tu Corazón)

8´5/10

 

 

Siempre intento tratar con todo el respeto del mundo a todo grupo que presento en nuestro medio, bien en radio o a través de unas líneas para reseñar un álbum; pero tengo que decir que ese respeto se multiplica hasta el infinito al hablar del proyecto de Gaby Alegret, Gaby Y Los Gatos Salvajes. Y es que estar ante un verdadero pionero del rock a nivel estatal es como para hacer una reverencia antes de continuar. Un hombre que ya con Los Salvajes comenzó a funcionar en los primeros 60 y que 6 décadas después demuestra tener energía y rock & roll para seguirnos dando más de una lección, aunque aparentemente a estas alturas no haya pretensiones de ello. Pero considero que así lo hizo con “Vientos De Libertad”, con el que surgió este proyecto llamado Gaby Y Los Gatos Salvajes, y en el caso de “Diez Minutos En Tu Corazón” si cabe el golpe de magistral rock duro es mayor.

Creo que el grupo ha sabido dar a su música un toque más actual, con una mayor contundencia y un toque más metalero que tal vez pueda venir de músicos como Sue Gere en el bajo o Andreu Runo en la guitarra, procedentes de Slavedown. Pero el brillo del disco se debe a la gran calidad que atesoran cada uno de sus componentes, consiguiendo cohesionar bajo un mismo contexto temas adaptados al presente de diferentes épocas. Y es que Francis Rabassa a la batería, Jordi Marques a la guitarra y Nina Olive en voces y percusión le dan la magia que necesita el grupo en el que la voz de Gaby lidera cada uno de los temas, pero con toques instrumentales y detalles que te harán darle al disco infinitas escuchas sin dejar de percibir la calidad impresa en cada tema.

Que la banda regresa fuerte ya se deja notar con un “Así Soy Yo” con tintes en guitarra incluso heavies. Un tema nuevo, pero haciendo referencia al clásico de Los Salvajes “Soy Así”. La mejor declaración de intenciones para abrir la obra, con Gaby además demostrando una actitud y una chulería en la voz que ya quisieran los jóvenes que empiezan en la música a día de hoy. La mejor forma de demostrar cómo han adaptado su sonido a la actualidad es comprobar la contundencia que coge la actual versión de “Corre, Corre (Keep O Running)”, con un sonido muy duro. Mas hard rockera es “Isabella”, antes de volver a un tema mucho más duro y con mensaje para las bandas tributo como “Traidor, Traidor”. Me imagino que se refiere exclusivamente a las bandas que se dedican a fusilar los temas de otros, puesto que también Gaby & Los Gatos Salvajes se marcan versiones como la de Marshall Monroe “Siempre En Mi”, pero adaptada a su terreno.

“Basta De Guerras” nos lo presentan como un tema compuesto para el disco “1988”, aquí ejecutado con una gran contundencia y con un trabajo de guitarras espectacular donde hay que destacar la labor de Jordi Marqués y Andreu Runo. Y se trata de dar más potencia a los temas, puesto que es lo mismo que hacen con “Márchate Con Dios”, que contrasta con un tema muy especial dentro del disco como es el medio tiempo “Sorpréndeme”, con letra de Jordi Marqués para su esposa.

La banda acaba por confeccionar un trabajo lleno de sorpresas, como la revisión del clásico de “Reach Out (I´ll Be There)” de The Four Tops, que sigue dando un gran dinamismo a la obra, antes de un merecido autohomenaje como “Hace Mas De 50”. Porque son unas cuantas décadas de rock que Gaby Alegret lleva sobre sus espaldas. Y en ese tiempo ha visto cómo leyendas como John Lennon se marchaban de trágica manera, al cual le dedica el tema “Your Revolution” compuesto un año después de su muerte y aquí contando con la colaboración de Marc Corso de Slavedown. La versión de The Renegades “Cadillac” sigue dando vitalidad en la recta final de la obra. Una obra que se culmina con la explosividad de “Algo De Títere”, adaptación de “Jumping Jack Flash” con final del “It´s Only Rock And Roll” de los Stones con los que tanto compararon en su día a Los Salvajes.

Tremendo resultado en este segundo disco de Gaby & Los Gatos Salvajes, a mi modo de ver más convincente que su predecesor “Vientos e Libertad”, con un sonido más sólido y actual, pero acumulando en su esencia un hilo conductor de muchas décadas de rock que le dota de un encanto muy especial, único e irrepetible.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)