AMARO

(Respira)

8/10

 

 

Una de las pioneras del rock duro a nivel estatal, que ya nos dejara obras en la segunda mitad de los 80 como el maxi single “Violación”, su posterior debut “Mordiendo La Vida” y “Bajo Presión”, con el que por largo tiempo la vocalista dejaría su carrera como Amaro hasta que en 2018 regresara con “Carmen De Fuego”. Ahora edita un nuevo disco tras haber sido una de las protagonistas del documental “Ellas Son Eléctricas”, reivindicando un papel de la mujer en nuestra música cuya importancia salta a la vista y al oído, tanto en el caso de Joana Amaro como de otras féminas que nos han brindado buen rock a lo largo de décadas. Y para corroborarlo qué mejor que demostrar que se sigue tan viva y con tanta energía como la que se demuestra en este “Respira”. Un trabajo que se mueve entre la fina línea que separa el hard rock y el heavy metal, que rezuma auténtica esencia ochentera, sin más pretensión que brindarnos canciones cargadas de sensaciones manteniendo fidelidad a las raíces y transmitiendo absoluta sinceridad tanto con su público como consigo misma. Una sencilla fórmula totalmente efectiva y disfrutable por cualquiera que se considere seguidor de esos sonidos clásicos con la característica especial de una voz femenina llena de fuerza y arrojo para encarar estos temas transmitiendo al máximo.

“Sexo” es el tema que pone las cartas sobre la mesa, con un mensaje claro. Y no solo en el texto, sino a nivel instrumental queda claro lo que la banda de Amaro nos va a ofrecer a lo largo de la obra. Un tema directo, con garra, actitud y energía, con un gran trabajo de guitarras. Esos sí, hay momentos en los que personalmente les daría un poco más de punch ya que la voz parece que queda en un primer plano algo excesivo. Me da la impresión de que en el siguiente “Respira” se equilibra todo de manera más adecuada.

 “Sueño” es uno de los temas que más engancharán, con un gran mensaje. Tras otro chute de actitud como “Muerde” el trabajo se sigue ateniendo a los postulados más tradicionales. Es decir, toca una balada como “Ven”, tremendamente sentida. La segunda parte del disco cuenta con trallazos tan heavies como “Fuego” o “Rabia”, aportando una curiosa versión del clásico escrito en 1975 por Alan Merril y Jake Hooker y popularizada en 1982 por Joan Jett “I Love Rock & Roll”, adaptada al castellano y con un rollo particular. Cierran el disco con otra balada, muy diferente a la anterior, como apropiada guinda para el disco. Se titula “Adiós” y cuenta con las colaboraciones al piano de Josep Mas y en la guitarra de David Palau.

Considero que “Respira” es un aconsejable trabajo de hard rock cantado en castellano, con todo el rollo que pueda demandar cualquier apasionado de la forma en la que este se facturaba en los 80, aunque siempre con ese toque de frescura actual que denota la vigencia del estilo en estos tiempos, al igual que la de de una vocalista con una actitud inquebrantable, en forma y convincente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.com)