CRÍTICA: CHICO DIABLO – SEGUID BAILANDO DIABLOS!!!

 

CHICO DIABLO

(Seguid Bailando Diablos!!!)

7´5/10

 

 

Es imposible transmitir la fuerza de los directos en un trabajo de estudio, pero Chico Diablo ya intentó reflejar en su debut “Bailad Diablos Bailad” la energía de una sucia y  directa banda de rock & roll. Si bien no se puede plasmar ese sentimiento, al menos puede servir para que los seguidores se lleven una parte de ello a casa. Y en el caso de haberles visto sobre un escenario puede que el recuerdo impregne la escucha de estos temas. En ese sentido, la banda editó este “Seguid Bailando Diablos!!!” para completar la entrega hacia sus fans de los temas que habitualmente interpretaban en directo. Así Chico Diablo ha marcado 4 versiones de enormes clásicos del rock que habitualmente interpretaban en directo y un par de temas propios en acústico.

A cada tema se le ha dado la fuerza y el empuje del trío madrileño, con naturalidad pero con la suficiente chispa propia y personal, como se refleja en “Makin´ Some Noise” de Tom Petty, con el que va a ser imposible que no te muevas. La banda azuza el fuego del tema original con un poco más de fuerza. Que adaptan a su formato trío los temas queda patente en la vuelta que le dan a “Roadhouse Blues” de The Doors, aquí directo y garagero. Más vamos a seguir bailando con “Lazy Days” de Gram Parsons y con el eterno “Great Balls Of Fire” de Jerry Lee Lewis. Cuatro versiones pasadas por el tamiz electrizante y actual de una banda que rezuma cierto espíritu del actual rock escandinavo. Aunque si escuchamos las versiones acústicas de sus temas propios “I Don´t Know” y “Turn Me On” con el que cierran este EP nos encontramos con que adquieren cierto aire americano en este tesitura.

Parece que no es un lanzamiento con demasiada pretensión. Simplemente ofrecer un poco de rock, seguir haciendo rugir las guitarras y ofrecer una pincelada a los seguidores que mantenga activa la trayectoria de la banda. Pero de esta manera tan directa y aparentemente no muy rebuscada son capaces de dar un aire diferente y efectivo a clásicos del rock, inyectando genuino rock por los oídos del personal, a la vez que nos ofrecen otra cara de sí mismos con los temas acústicos. Así que si ellos dicen que se sentían obligados a grabar estas canciones para completar lo ofrecido por la banda en su debut, lo mismo se podría aplicar a los que ya entonces cayeron en la garras de Chico Diablo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Fecha lanzamiento: Septiembre 2018