CRÍTICA: SAGA – SYMMETRY

 

SAGA

(Symmetry)

8/10

 

 

Que te anuncien un recopilatorio con temas adaptados al formato acústico puede echar para atrás a mucha gente, pero si estamos ante los canadienses Saga la cosa puede cambiar. Y es que estas leyendas del rock progresivo no se han conformado con adaptar los temas simplemente alejados de la distorsión, sino que han adaptado completamente las canciones y les han dado una forma completamente nueva, con nuevos arreglos que van más allá de un formato acústico al desnudo. Un ejemplo es la fusión en “The Perfect Time To Feel Better” de “Time To Go”, The Perfectionist” y “We Hope You Are Feelig better” o en el caso de “The Right Side Of The Other Hall”, con “Footsteps In The Hall”, “On The Other Side” y “You Were Right”, que acaban creando composiciones progresivas con un punto de vista nuevo con respecto a la original, con arreglos que les pueden acercar en un momento dado al folk gracias a la incorporación de Shane Cook en el violín y Stephany Seki y Beth Silver en los cellos creando arreglos de lo más sutiles que hacen que las sucesivas escuchas te hagan ver nuevos elementos, casi como si estuviéramos ante un álbum completamente nuevo de Saga. Si algo bueno ha salido del confinamiento y del actual estado de pandemia es este “Symmetry”, infinitamente más original, brillante y talentoso que otros trabajos editados en este tiempo con cierta afinidad. Ya sean recopilatorios, acústicos o directos sin público. Saga han sabido llevar esa idea a otro nivel para dejar una nueva cara de algunas canciones de sus 40 años de trayectoria a la que aún se le debe mucho reconocimiento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music / Edel Family Member

www.ear-music.net