CRÍTICA: ZANCADA – NO HAY VUELTA

 

ZANCADA

(No Hay Vuelta)

7/10

 

 

Nacidos en 2010 estos barceloneses sobrepasan su primera década de vida presentando un segundo disco en el que se agradece que sepan mantener la tradición del rock urbano de toda la vida sin ser un clon de nadie. Bien es cierto, que los grupos grandes se te vendrán a la cabeza escuchando su música pero hay que diferenciar influencia de copia barata; de lo cual ha habido bastante en los últimos años en este estilo.

Un detalle de su mayor amplitud de miras es que han contado con la colaboración de un músico en principio tan antagónico como Carlos Escobedo, que encaja de manera particular en “No Te Vengas Hoy”. Pocas veces hemos escuchado su voz melódica fuera de su zona de confort. Tema que fue parte de un EP editado hace cosa de un año y que ahora entra aquí como bonus track, incorporándose a dos temas marcados por la actitud, reflejada en una voz gastada y con mucho sentimiento, unos ritmos que harán latir tu corazón y unas guitarras siempre incendiarias que te puedes imaginar fácilmente rugiendo en directo.

“Corazón Y Piedras” deja las cosas claras de entrada. Y te puede parecer con “Mañana Más” o “Escasos De Vergüenza” que más allá de ese rollo callejero la banda no tiene demasiada vuelta de hoja. Pero lo cierto es que con el homónimo “No Hay Vuelta” precisamente lo que sí descubrimos es que Zancada tiene alguna vuelta más que darle a temas con más variedad como “Simple”, “Manda Narices” o “El Tirachinas”, llegando a la colaboración de Miguel Lamas en “Tras Tus Filamentos” y “Sin Guión”, que de nuevo aportan otro tacto, antes de cerrar con “Todo Se Mueve”.

Rock urbano de vieja escuela que estilísticamente no te descubrirá nada nuevo, pero al que Zancada sí tienen algo propio que aportar. Puedes encontrar pinceladas de casi cualquier grupo grande de este estilo en su música y a la vez son capaces de ser ellos mismos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Carcajada Records