CRITICA: STARBYNARY – DIVINA COMMEDIA: PARADISO

 

STARBYNARY

(Divina Commedia: Paradiso)

9/10

 

 

Starbynary es uno de los grupos que ofrecen con propia personalidad una línea de continuación al refinado y sinfónico estilo de power metal con tintes progresivos, que tanto se popularizó a finales de los 90 y principios de este siglo en su país. Con este “Divina Commedia: Paradiso” cierran la trilogía dedicada a Dante tras su trabajo de 2014 “Dark Passenger” y los posteriores “Divina Commedia: Inferno” de 2016 y “Divina Commedia: Purgatorio” de 2019. Los italianos han dejado a buen ritmo trabajos tan sublimes como ahora este definitivo colofón al proyecto conceptual iniciado en 2016.

Un trabajo definitivo por cerrar la trilogía y porque el nivel de calidad es absolutamente rotundo. Se antoja casi una obra maestra en su estilo. La instrumentación es de lo más labrada, con destellos sinfónicos entrelazados con un limpio sonido de guitarras y ritmos vibrantes propios del power, con virajes que apoyan la esencia elaborada y progresiva de la banda. Una banda que a nivel instrumental ofrece un resultado absolutamente monumental.

De hecho, si he de elegir mi tema favorito del disco me quedo con el instrumental “Primium Mobile”. Una pieza de las más redondas que he escuchado en mucho tiempo prescindiendo de la voz. Pero tampoco es que tenga desperdicio el resto del disco, jugando en cada tema con diferentes ambientes y emociones en función del pasaje que corresponda a la obra, así que hay variedad también a lo largo de la escucha. Si acaso, y por poner una pega, a veces parece que cuesta que la voz esté al mismo nivel de perfección que todo lo que la rodea.

Su ampulosidad la llevan a cabo con un nivel de calidad que en estudio queda sublime. Ahora mismo es una de las bandas que dentro del power metal sinfónico más se puede recomendar, atesorando fuerza, lucidez, frescura y un gran nivel de calidad en ejecución, al menos en lo reflejado en un trabajo de estudio impecable.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Art Gates Records