CRÍTICA: BLACK DUCADOS – ESPINA DESCLAVADA

 

BLACK DUCADOS

(Espina Desclavada)

6´5/10

 

 

Debut de una banda que por otro lado deja patente la veteranía y experiencia de sus integrantes. En este grupo sevillano encontramos al experimentado Rafa Cuevas, quien fuera bajista y compositor de Los Comotoras. Tras varios años alternando proyectos crea en 2016 Black Ducados junto a Fran Wilbury, Paco G. Pinilla y Pablo Pérez. Ahora nos presentan este debut cuyo título viene dado porque 7 de los 9 cortes del disco pertenecen a temas de anteriores proyectos de Rafa, ahora revisados con el manto de rock humeante que practican Black Ducados.

Rock que rezuma cierto aroma blues, con alguna aproximación al pop bien entendido. Si nos vamos al lado más clásico hay reminiscencia de los Burning, mientras que si llegamos hasta la actualidad podemos encontrar algo de Los Zigarros. El caso es que es un disco de rock sincero que no busca florituras, sino una complicidad con el oyente en base a un talante muy de barrio, aunque no se ciñan al prototipo de banda de rock urbano.

El medio tiempo con el que abren, de título “En La Cuerda Floja”, no engaña sobre los derroteros que va  a llevar una banda de rock suavizado en cuanto a tesitura y ritmo, aunque con un alma de rock cruda. “Donde Estás” coge otra vitalidad, llevando implícito mucho sentimiento, como en “Maestro Silvio”, dedicado a uno de los maestros del rock por su Sevilla natal Silvio Fernández Melgarejo.

La obra se adentra en esos medios tiempos donde la banda parece sentirse tan cómoda, como apreciamos en “Que Sigan Hablando”  o “Sangre En La Arena”, esta creciendo en intensidad a medida que avanza. “Puede que Si, Puede Que No” da otros matices a la obra que pese a la tesitura clara de rock clásico que la banda toma no deja de tener diferentes colores como vuelven a demostrar en “Hasta El Final” o un blusero “La Puerta”, cerrando el disco con “Ella Decide”, con un espíritu canalla que no deja de reflejar el aura de puro rock de club nocturno.

Con ese espíritu tradicional nace Black Ducados, ofreciendo sin más pretensiones un rock para disfrutar entre el humo, una buena cerveza y la mejor compañía que te imagines. Lo disfrutarás.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Lanzamiento: 01 / 05 / 2020