CRÍTICA: BLACK STONE CHERRY – THE HUMAN CONDITION

 

BLACK STONE CHERRY

(The Human Condition)

9/10

 

 

Están en estado de gracia y son uno de los grupos más relevantes de la última década. Los de Kentucky han encontrado la forma de englobar en un sonido propio el blues, el hrad rock y el rock sureño, sabiendo darles un toque de modernidad muy propio. Eso es lo que les ha hecho encontrar un merecido hueco de absoluta referencia, que se traslada a unos conciertos donde la banda no solo no decepciona, sino que hace crecer todas estas emociones.

Después de lo que supuso “Family Tree” no podemos decir que la banda ofrezca un disco sustancialmente sorprendente, pero cuando la línea continuista es tan positiva solo queda celebrarlo. Tenemos temas que parecen hacer referencia a la actual situación, aunque hay que decir que “Ringin´ In My Head”, que arranca hablando de una nueva enfermedad se escribió hace 4 años. La primera parte del disco con temas como “Again” “o “Push Down & Turn”, con irremisibles grandes estribillos y guitarras incendiarias, con grandes solos, están destinados a coger en volandas al oyente. “When Angels Learn To Fly” reposa un poco la escucha con algún matiz mas netamente sureño. Antes de realzar el vuelo con “Live This Way” para seguir dando la vuelta por composiciones más hirientes y penetrantes como “In Love With The Pain” y rematar con un potente de “The Chain” una impecable primera mitad de disco.

Y no van a defraudar para nada los 6 cortes que nos quedan por delante, alguno potente y directo marca de la casa como “Ride”, un medio tiempo como “In My Had Wings” o la versión de Electric Light Orchestra” de “Don´t Bring Me Down”. No pierden fuelle “Some Stories”, “Te Devil In Your Eyes” y “Keep On Keepin On”.

13 temas que siguen la buena línea de sus anteriores discos, sobre todo de un “Family Tree” tremendo. Puede que a alguno le resulte algo reiterativo, pero hay matices de una calidad que se aprecian mejor junto al sello propio de la banda con las escuchas. Hay una riqueza guitarrera brutal, los ritmos son muy potentes, los temas tienen gancho y en ellos se unen estilos dentro del rock duro que unirán a muchos seguidores en torno a uno de los grupos referentes de la actualidad por méritos que bien se plasman de nuevo en “The Human Condition”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mascot Records