HÁBIKAS

(Olivos Intensivos)

6/10

 

 

“Olivos Intensivos” es la nueva obra de los cordobeses Hábikas. Un trabajo que puede tener sus debes en cuanto a producción, pero al menos llama la atención su particular apuesta por el rock urbano. O dado su carácter habría que decir rural, con lo que rápidamente se nos vienen a la cabeza Sínkope. Lo cierto es que a nivel vocal recuerdan a la escuela extremeña, pero ellos le dan un toque aun mas particular con la inclusión del saxofón como elemento que da mucho color al disco, acabando por tener un tinte muy folk, pero no del norte, sino de cariz autóctono.

Los 9 temas que componen la obra además resultan variados, pero todos marcados por esa escuela particular, con la voz femenina alternando en algún caso con la masculina e incluso tomando el papel principal como en el caso de “Blá, Blá, Blá” y con una serie de colaboraciones de lo más destacadas como las de Javi de Gregorio y Cesar Lladó de Carta Baladí en “Tampoco Llegará”, Malpoeta en “El Dinero”, Gato Ventura en “Zorrastrá”, Sergio Jackson en ese mismo tema y en “Dos Galgos Negros”, aquí  junto a Kutxi Romero de Marea.

Todo ello le da mucho valor añadido al disco, que como digo a nivel sonoro aún peca de no haber encontrado el punto exacto, pero con un toque original.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)