STRAVAGAZZA

(La Noche Del Fénix)

9/10

 

 

La ambición ha caracterizado la carrera de Stravaganzza. Tal vez no poder materializarla hizo que la banda tuviera que parar unos años, regresando de manera triunfal con una gira por selectos escenarios donde la banda llevó a cabo toda la puesta en escena que en su carrera anterior no habían tenido oportunidad de desarrollar. No en todos los lugares pudieron hacer un show completo, con un repaso a sus cuatro discos dividido en 4 actos, uno por cada disco.

La cita elegida para ser inmortalizada con todo su despliegue sonoro y visual fue la del 28 de septiembre de 2019 con una sala La Riviera de Madrid a rebosar, con un ambientazo de lujo que ha quedado perfectamente plasmado en el DVD, tanto en imágenes como en audio. Para eso se trata de un trabajo en vivo. Y la verdad que pone el bello de punta escuchar en algunos momentos al público envolver la voz del propio Leo Jiménez, que por otro lado en esta gira mostró su mejor nivel, sin que esta actuación fuera una excepción.

La propia banda le arropa con la clase y la elegancia que conocemos, con Pepe Herrero sublime, dirigiendo en algunos momentos los propios elementos orquestales con los que ha contado el grupo en directo. Impecable el cuarteto de cuerdas y una coral que dan de forma real en vivo la ampulosidad que requiere la trabajada música de la banda.

En el apartado visual aparecen una serie de bailarinas, con imágenes proyectadas también en una gran pantalla que acaban por dar mucha ambientación a todo el espectáculo. Un espectáculo donde la banda luce a un gran nivel sin tirar de colaboraciones, como ocurre en otras ocasiones con este tipo de directos, salvo la de Korpa en “Impotencia II”. Esto es Stravaganzza en estado puro y su plasmación más fiel en un espectáculo en directo de una gira y un momento que merecía ser inmortalizado por lo especial de esta formación y lo complicado y ambicioso que resulta poder llevar esto adelante. A la espera de que puedan seguir creciendo en el futuro bien está que nos quedemos para siempre con el resultado tan sobresaliente de “La Noche Del Fénix”.  Los que les vimos en directo podemos apreciar la fidelidad a lo que ofrecieron en esta gira, con sus mejores galas jugando en casa, mientras que los que no tuvieran la suerte de hacerlo podrán resarcirse, aunque sea en parte. Porque nada sustituye a un directo in situ, pero sí de reflejar aquella magia se trata se han acercado lo máximo posible.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records