CRÍTICA: BARBARA BLACK – LOVE, DEATH & FLIES

 

BARBARA BLACK

(Love, Death & Flies)

8´5/10

 

Sorprenderá la tercera obra de Barbara Black dado el giro estilístico hacia la caña que ha pegado la banda liderada por esta espectacular frontwoman. Además de ofrecernos un disco marcado por la agresividad, también hay una aproximación hacia derroteros más modernos. Eso no significa renegar del hard rock clásico y de la melodía, sorprendiendo la forma en la que Barbara se desenvuelve en esa doble vertiente de agresividad y melodía, sacando muchos matices en cada una de las 11 variadas composiciones que encontramos en el disco.

El arranque del disco es arrasador, con un inicio tan potente como “Damnified”, con la voz agresiva abriendo paso de entrada antes de aplastarnos con tremendos riffs y una base rítmica aplastante. El sonido de batería es explosivo, como requiere un trabajo que se acerca al metal de los 90. No pierden ese toque clásico aportando grandes solos de guitarra en cada tema. En este arranque en concreto incrusta de manera muy acertada un solo Javier Mira.

“Tiger Timer” asienta los postulados del disco en torno a la caña, con un gran trabajo vocal y sin perder esos dejes melódicos que a Barbara le salen de forma tan natural como brillante. Pero la obra no pierde su toque tradicional, con un “No Bullets” donde colabora Oscar Sancho en la voz y Cecilio Sanchez Robles en la guitarra. Pese a la contundencia del tema se atisba un cariz muy del hard rock americano, algo que ocurre también en cortes como “Don´t Play With Fire”, con solo de guitarra de Martin More. También se encuentra algún tema más melódico como “Desert´s Last Drop”, mucho más cercano al AOR del que tampoco reniega Barbara Rock a pesar de encajarlo dentro de las coordenadas de esta nueva evolución en su carrera.

Todo ello enriquece al disco, que se puede ir a otro extremo completamente agresivo como en “Kissed By Flames” con la aportación de Diego Rayz. La modernización del hard rock puede traernos a la mente a Alter Bridge en canciones como “Heroes Above The Stars”. “Twisted Girl” en el arranque me recuerda a Mr. Big y la obra se cierra con las dos partes de “Vampire Love”, “You Belong To Me” y “Queen Of Flies”, con la colaboración de Ix Valieri. Son dos cortes oscuros, que rompen con lo anterior y que dan otra pincelada más para que la obra resulte más completa.

Y vaya si lo consiguen. Todo un cañonazo de metal y hard rock con el que Barbara Rock amplia horizontes sin perder su personalidad. Un paso adelante con cierto riesgo en principio, pero con un resultado completamente firme y brillante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 10 de marzo de 2020