LINED

(Soulcrifice)

8/10

 

 

Hace tiempo que no tenía noticias de esta banda guipuzcoana, más que nada porque desde que presentaron su homónimo debut nada nos habían presentado. Nos dicen en la nota de prensa que la banda ha tenido que redefinir la formación en los 11 años que separan ambos lanzamientos. Y he de añadir que además de la formación también han creado un nuevo estilo muy diferente al que practicaban entonces cantando en castellano, que recuerdo con una reminiscencia más black. En este caso este “Soulcrifice” nos ofrece un metal contemporáneo y vanguardista que a nivel vocal juega con aspectos que van desde la rabia del thrash a la brutalidad del death. Parecen beber de fuentes noventeras pero compaginadas con algunos toques del metal del presente siglo.

El trato guitarrero me parece demoledor ya de entrada cuando tras la intro “Bad Open” “Rotten Society” nos golpea directo con unos riffs tremendos. Esa factoría de riffs no cesa a lo largo de la obra con piezas algo más ligeras y netamente thrash, como pueden ser “Buried Alive”, si bien temas como “Devil” dejan bien claro el dinamismo que son capaces de aportar en esas guitarras. Un sonido instrumentalmente muy limpio se da la mano con unas voces brutales. La obra equilibra con maestría esa fuerza con algunos retazos más melódicos, con temas con la pegada y el peso de “Nowhere To Run” o “Slaves” donde transmiten una sensación más agónica y cruda.

Los temas no dejan de ofrecernos nuevas pinceladas, siendo un trabajo que no cae en el inmovilismo, sin que a cada paso deje de ofrecer nuevas tonalidades como apreciamos en los contrastes que brindan “Still Outdated”, Parasite” o “Betrayed”, con diferentes cargas de intensidad que nos acercan al final sin perder la rabia con “The Reaper” y cerrar con “Soulcrifice”.

Después de tanto tiempo de silencio no solo me sorprende la evolución y el crecimiento de la banda, con un claro cambio estilístico. Lo más sorprendente es lo asentado y macerado que tienen este estilo, consiguiendo salirse de compartimentos estancos y asentar una personalidad prometedora para seguir creciendo en el futuro. De momento si te mola la caña con retazos de modernidad en el sonido, sobre todo en el plano instrumental, haciendo que el metal de los 90 se de la mano con el del nuevo siglo te los recomiendo sin ninguna duda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Art Gates Records

https://facebook.com/linedmetal/

https://instagram.com/lined_metal/