AGRESIVA

(El Fin De La Razón)

8/10

 

 

Después de una trayectoria constante donde Agresiva se han asentado como una de las realidades más firmes de nuestra música, los madrileños nos presentan un cuarto largo con una pequeña sorpresa que puede hacer bueno eso de que tras un directo, como fue “Ritual Live: Ten Years In War”, llega un cambio de ciclo. La banda ha tomado la decisión de apostar en “El Fin De La Razón” por el castellano. Soy de los que piensa que si algo funciona es mejor no cambiarlo y la banda en inglés venía mostrando grandes prestaciones. Pero lo cierto es que también en castellano, aunque puedan perder proyección internacional, me ha causado buena sensación. El timbre de Samuel San José sigue siendo reconocible, con lo que estilísticamente la banda no es que cambie demasiado, aunque considero que resultan algo más melódicos, cosa que resulta sorprendente ya que en principio es más manejable para las melodías el idioma de Shakespeare. Tal vez sea que han trabajado más los estribillos, buscando precisamente que en castellano sean más coreables. Al menos esa impresión me queda.

La obra aporta 10 nuevos temas a los que no les falta el dinamismo habitual, con los cambios de ritmo a los que nos han tenido acostumbrados, con la agilidad guitarrera de Miguel Coello que no pierde un ápice de protagonismo y calidad. Un tipo técnicamente impecable, capaz de sacar riffs y solos de guitarra con una maestría que ya le conocíamos, pero sí que cabe destacar que sigue siendo una factoría incansable en este aspecto. Ese sonido afilado se funde tal vez más que en el pasado con el bajo, instrumento que me parece que ha ganado protagonismo en este disco, con una producción muy nítida donde se diferencia perfectamente cada elemento.

El hecho de cantar en castellano también hace que nos fijemos más, si cabe en unos textos que siempre han sido punto fuerte en la banda. Ya solo ver la portada nos indica el compromiso en este sentido, una portada metafórica pero real como la vida misma que bien ejemplifica los lavados de cerebros a los que han sometido los medios de comunicación a nuestra sociedad. En ese sentido hay que destacar lo punzante de textos como los de “Asesino De Almas” o “Los Olvidados” por poner algunos ejemplos. Se curran también una gran instrumental como “La Fuga”, casi para cerrar la obra, con un fragmento de la película “El Dedo En La Llaga” de Alberto Lecchi. Guiños cinematográficos a los que ya nos ha acostumbrado la banda en pasados discos y que en este caso vuelven a traer a la palestra, también en “Contracción”, donde utilizan un fragmento de “Nadie Hablará De Nosotras Cando Hayamos Muerto” de Agustín Díaz Yanes.

Una obra que viene bien empaquetada para ser degustada de principio a fin con preludio y epilogo (un curioso final a capela) para dar un mayor sentido al conjunto, pero con temas que pueden ser perfectamente disfrutados por separado, siendo cada uno de ellos un zarpazo de heavy metal de vieja escuela con la marca registrada que Agresiva ya dejó bien reflejada en sus pasadas obras. Con la misma modestia, pero con la misma calidad y ese cambio de idioma nos vuelven a dejar un disco a la altura de una de las bandas que debemos considerar grande en nuestros días. Trayectoria consolidada tienen a sus espaldas, constancia le sigue sin faltar, no pierde la frescura que siempre les ha caracterizado y son capaces de aportar nuevas canciones que responden con creces a su propia autoexigencia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Minotauro Records (www.minotaurorecords.com)