CRÍTICA: SAKE MATE – CONDENADO A LIBERTAD

SAKE MATE
(Condenado A Libertad)
7´5/10
Con grupos como Sake Mate uno sabe a lo que atenerse desde el principio. Son un grupo de músicos de vieja escuela hard rockera que precisamente van a ofrecer este estilo en castellano con el mejor regusto de los clásicos de toda la vida. Ya lo comprobamos con sus dos anteriores discos “Tiempo De Soñar” y “Pídeme La Luna”. Y sin mayores pretensiones que disfrutar con unas canciones que enganchen desde el principio es cómo afrontan el lanzamiento de su tercer disco “Condenado A Libertad”.
No sé si es casualidad o no, pero para engancharte poco mejor que una entrada a lo “You´ve Got Another Thing Coming” de Judas Priest como la de “Has Perdido”, aunque luego el tema gire hacia otro lado y no sea ni mucho menos un plagio. De hecho a las influencias clásicas le sacan frescura propia Sake Mate. Y se agradece mucho que haya sorpresas en el disco como la instrumental “Starlight”, que llega antes de lo que esperamos. Normalmente estos temas suelen dar un respiro entre himnos directos en la mitad de la obra, pero en este caso cae en segundo lugar, como también puede resultar curioso que el homónimo tema, la balada del disco, llegue en penúltimo lugar. Un tema que va creciendo y que aumenta en intensidad. También son muy clásicos para hacer baladas, pero saben darle un sentimiento muy especial a todo lo que tocan, como es el caso.
Y dentro de esa línea podemos encontrar diferencias que dan a la obra un punto interesante. Desde temas con el trazo tradicional de “La Historia No Está Escrita”, melódico y con gran estribillo, hasta temas un poco más endurecidos como “Blackuan”. Pero está claro que ellos se encuentran a gusto en el heavy rock de toda la vida, lo que se refleja en temas como “De Reojo”, “Fantasmas” o “No Puedo Seguirte V.2.0”. Que no te descubran nada nuevo no significa que no sean canciones trabajadas, con unas guitarras muy destacables. De hecho creo que en el plano instrumental es un trabajo muy bien confeccionado. Tal vez por ello aun se reservan otro tema sin letra para acabar el disco como es “Lochness”.
Sake Mate siguen ofreciendo un heavy rock de confección clásica, dirigido a un público aun con los 80 rondándole en el recuerdo, pero con una chispa actual y con el sentimiento más sincero, la ilusión de quien hace exactamente lo que le gusta y una confección de canciones que no deja de estar bien hilvanada para conseguir una efectividad en la que puedes caer fácilmente.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)