CRÍTICA: XPRESIDENTX – HÉROES DE LA TRANSICIÓN

 

XPRESIDENTX

(Héroes De La Transición)

8´5/10

 

 

Eso de no dejar a nadie indiferente, aparte de una frase hecha, es una realidad que se ajusta como un guante a lo que ocurre con Xpresidentx. Este grupo que nos presenta su tercera obra de título “Héroes De La Transición” juega en el filo peligroso de la doble interpretación critica, el sarcasmo y el humor negro, siendo la provocación un arma que cada vez es más difícil de encontrar tanto en el rock como en un mundo donde  la mayor censura viene marcada por lo políticamente correcto.

Ahí está “Odio La Naturaleza” para entender que el grupo hace añicos cualquier barrera mental que pueda tener el común de los mortales. Al fin y al cabo en la alta política están acostumbradas a saltarse las normas. Con ese dardo envenenado lanzado sobre el planeta, van más al cuerpo a cuerpo con “Especismo”. Queda patente que el riesgo no solo está en su mensaje desacomplejado, sino en un estilo musicalmente variado al que no solo le basta la etiqueta de rap metal. Lleva un trabajo en arreglos brutal, tanto en voces como en instrumentación, sin olvidar algunos destelles histriónicos que contribuyen al efecto caricaturesco de la realidad que vivimos y a la que ellos siguen dando un repaso en “BBVA” o un “Voy A Follarme A La Reina Leonor” en la que siguen demostrado que no tienen pelos en la lengua.

La actualidad se sigue poniendo sobre la mesa en “Divórciate”, que seguro ofenderá a más de uno, al igual que “¿Dónde Está Mi Herencia”, con Fernando Madina de Reincidentes. No estamos acostumbrados a que la verdad sea dicha a la cara y ellos lo dicen en esos feroces pero a la vez detallistas temas. Meten el dedo en la llaga de nuestros tiempos con “La Nueva Dictadura”, demuestran sinceridad absoluta en “Gordofobia”, exaltando esa parte tan olvidada del cuerpo como es el tan poco explorado agujero del culo en “Punto Ego”.

Otro de los ejemplos de diferentes aspectos y mordaces detalles que engrandecen la obra son los toques de himno militar que de dan a “DDHH (Desechos Humanos)”, aunque como es habitual en la banda en su desarrollo tengamos un popurrí de todo tipo a la hora de conjugar elementos musicales. “Superhumanos” es la construcción de su monstruo de Frankestein, ese que perfeccionará tanto la raza hasta hacer perder el sentido a la propia existencia humana. Llegan a un crudo y rotundo “Dame Mi Dinero, Puto Griego”, despiadado como el mundo en el que vivimos, y cierran con el homónimo tema de la obra dando un buen repaso a la actualidad político social que sagazmente estos chicos repasan en este disco de manera mucho más entretenida que un informativo oficial y con una sinceridad que no encontrarás en ningún político. De hecho estos no te engañan en busca de votos, sino que te estampan en la cara la realidad con buenas dosis de ironía para encontrar tu reacción tanto corporal como, sobre todo, cerebral.

            ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.xpresidentex.es

www.facebook.com/xpresidentxoficial