CRÍTICA: TIMELESS – ILLUSIONS OF A BROKEN MIND

 

TIMELESS

(Illusions Of A Broken Mind)

7´5/10

 

 

Me ha llegado un poco tarde el debut de los catalanes Timeless, pero una vez más se hace bueno el dicho de que nunca es tarde si la dicha es buena y me he encontrado con una sorprendente banda de metal melódico progresivo que sorprende por su calidad y pulcritud a la hora de facturar su estilo. Puede que aun no hayan asentado un estilo excesivamente personal, dejándose notar influencias de grandes grupos como Symphony X o Dream Theater, con algunos temas más directos y power, como el primero “Sacred Names”, tras la itro “Illusions”, algo que se mantiene en “A Perfect Mind”.

La influencia del heavy metal clásico se deja notar en “American Psycho”, contrastando con temas como “F44.81” donde tiran de aspectos más modernos, con mas contundencia, oscuridad y tirando puntualmente de registros agresivos. También “Dreamlike”, con la colaboración de Javi Gianno de Cyan Bloodbane lleva una atmósfera mas oscura. “Believers Into The Silence Of The Moon” es un detallista medio tiempo que sigue ofreciéndonos alicientes a estas alturas del disco. Otro es la colaboración de Elisa C. Martin en el directo “Point Of No Return”, seguido por “Wings Of Hell”, esta vez con la colaboración de Sergio Bermúdez de Lyra Mortem, y terminando por echar el resto en el extenso “Swimming To My Heaven”, con solo de Alberto Román de Amadeüs.

Gran trabajo, técnicamente labrado, pulcramente tratado en todos los aspectos con un gran nivel en una base rítmica dinámica que siembra el terreno para el disfrute de unas serpenteantes guitarras y una versátil labor vocal que manteniendo los registros limpios como protagonistas se acompaña de ciertos aspectos más agresivos de forma puntual.

Es un progresivo comprensible por un público amplio, primando las melodías y la transmisión de emociones por encima de una técnica que, en cualquier caso, dejan plasmada en un trabajo para darle más de una vuelta. Es posible que estilísticamente ya no sorprendan, pero calidad para sumar a partir de aquí y no perderles la pista demuestran.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)

www.facebook.com/TimelessRubi/