THERAPY BREAK

(Therapy Break)

8/10

 

 

Tras varios años tocando versiones estos músicos de Tenerife se han decantado por brindarnos bajo la denominación de Theraphy Break temas propios que en buena medida recogen influencias muy variadas que te pueden recordar a bandas grandes de muy diferentes épocas. La banda me llega etiquetada como rock alternativo, pero lo cierto es que eso puede dar lugar a error, porque a mi modo de ver ellos beben de fuentes bastante tradicionales, aunque su capacidad como músicos les haga superar estilos concretos. Pero si tuviera que quedarme solo con una clasificación para ellos esa sería la de hard rock. Un hard rock que luego ellos puedan hacer derivar hacia terrenos más funkies, más blues o más actuales según les venga en gana.

La sorpresa inicial de “Dark Towers” es total, siendo un tema de buena técnica. Me llegan a recordar a Mr. Big. Mas setentero resulta “Groudhog Day” que parece aunar a Zeppelin y Purple en una sola pieza El rock duro de “Plastic Island” da paso a un tema más ambiental como “Hollow”, que llega a tener un aire Bowie, aunque luego va evolucionando. No es Theraphy Break una banda que se estanque en un terreno ni entre temas diferentes ni en una misma canción.

El ritmo adictivo de “Charlie´s Dream” te hará moverte casi sin darte cuenta, con un bajo que jamás se queda al margen del trabajo de las guitarras solistas. Hay nivel en esa base rítmica sin ninguna duda, aparte de acoplada dotando de flexibilidad a todas las composiciones.

“Through The River” es un tema de esencia muy blues, pero acaba por derivar a terrenos más hard rockeros, con la colaboración de Toño Trujillo y un despliegue guitarrero enorme. “Wake Up” cuenta con un estribillo con un ritmo muy disco. Seguro que se te vendrán a la cabeza las pistas de baile en los años 80. Bailables son también los funkies “We Are Salmons” y “Double Or Nothing”, llegando al punto sicodélico de apenas 2 minutos de “Salmons II” casi como outro final.

Sería el tema que cierra el disco, pero la banda nos ofrece un par de versiones como “Come Together” de Beatles, al que le dan un toque más duro. Sobre todo el tratamiento vocal de la propia banda nos puede recordar a los de Liverpool. El otro tema versionado es “Venus” de Robert Van Leeuwen.

Ecléctico trabajo donde Therapy Break muestra un abanico tan amplio de influencias como capacidades y condiciones para exprimir esa apertura musical.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD

Lanzamiento: 01/09/2019