ARENIA

 

ARENIA + EVETH + FEAR CROWD

22 – 02 – 20

Bilbao (Sala Azkena)

 

 

Arenia viene presentando en este La Voluntad Tour su nuevo trabajo “La Voluntad De Las Estrellas”, encabezando una gira en la que por el camino han coincidido con los mallorquines Eveth, que también tienen una excelente nueva obra que presentar como “Puerta Áurea”, haciendo en Bilbao las veces de anfitriones los batalladores Fear Crowd, que siguen en un periodo entre lanzamientos que pronto nos debe conducir a la edición de un nuevo disco de puro heavy metal, como el que ellos saben defender.

FEAR CROWD
FEAR CROWD

Ese futuro trabajo contará con “Arráncame La Piel”, que ya nos presentaran en alguna cita pasada, como la del Dimetal Fest, y que de nuevo ejecutaron en este directo junto a temas pasados que siguen impactando en directo con la fuerza de “Ángel Guardián”, “Fuerza Y Honor” o “Entre La Espada Y La Pared”, donde Leire consiguió con su carisma habitual que el público no le fallara en la respuesta ante los estribillos.

FEAR CROWD
FEAR CROWD
FEAR CROWD

Se pudo echar de menos algún tema más de su primera obra, centrándose mucho en su segundo “Evolución”, pero los horarios se apretaron mucho esta noche para los grupos que se vieron obligados a recortar. Pese a ello supieron ofrecer una intensa actuación de las que anima mucho a todo seguidor del metal más tradicional.

FEAR CROWD
FEAR CROWD

Pese a ser los que más lejos se encontraban de su origen Eveth contaron con una buena base de seguidores que crearon un gran ambiente favorable a un grupo con una notable carrera que ha desembocado en un último disco del nivelón de “Puerta Áurea”, con una colección de canciones de heavy metal melódico en castellano de una elegancia innegable.

EVETH
EVETH
EVETH

Tanto es así que a él dedicaron íntegramente un repertorio en el que, en todo caso, si quisieran podrían haber tirado de temas de unos trabajos pasados que también guardan buen material. Pero centrándose en la apuesta por su nueva obra calidad y fuerza no le faltó a una descarga desarrollada con una fluidez que les hizo volar sobre Bilbao a los mallorquines.

EVETH
EVETH

Despegaron con “Cruzado”, demostrando posteriormente que “Entre Las Sombras” y “La “Revelación” son himnos que ya se han aprendido al dedillo sus seguidores. Temas como “Skal” transmitieron una huracanada fuerza en directo, algo que no se difuminaría en la parte final con un arrasador “Por Convicción” precediendo a “Esclavo De La Ira” y dando por finalizado un concierto de alto nivel interpretativo por parte de una banda muy trabajada y con canciones cautivadoras capaces de arrastrar consigo a toda concurrencia que se les ponga delante y les dé una oportunidad ganada con argumentos.

EVETH
EVETH
EVETH

También una línea muy melódica lleva Arenia, en este caso más sinfónica y con una presencia de teclados que tal vez mereciera una posición más destacada en el escenario de su teclista Raquel, pero esa parte frontal fue ocupada por Eduardo en la guitarra y coros y Fran J. Santos en las voces solistas, que por otro lado dieron muestra de su saber estar sobre las tablas y de realzar un trabajo conjunto espectacular que transporta sus trabajados temas de estudio hacia una condición más arrasadora en directo, pero sin perder la fidelidad a los temas recogidos en estudio. La base rítmica de Roberto y Alejandro por su parte fue un motor que empujó y condujo estas canciones por el mejor camino.

ARENIA
ARENIA
ARENIA

Un camino que nos llevó a encontrarnos con unos Arenia tremendos en Bilbao, que bien merecerían subir posiciones en la popularidad que poseen como banda. Su última referencia creo que es la más completa y redonda de su trayectoria, a la que dedicaron un concierto en el que tampoco había tiempo que perder. Y no lo hicieron.

ARENIA
ARENIA
ARENIA

Los 7 temas que nos interpretaron dejaron el mejor sabor de boca. Con “Alcanzar El Sol” abrieron la descarga, seguido por “Retando A Sol” y continuado por “El Último Aliento”. Unos temas que exigen un nivel al que el grupo llega sin dificultad, con naturalidad sabiendo afrontar la descarga buscando la complicidad del público, sobre todo por parte de guitarra y vocalista. Este incluso se bajaría en un momento dado del escenario para mezclarse con los presentes.

ARENIA
ARENIA
ARENIA

“El Atardecer De Los Sueños” fue uno de los recuerdos a su anterior obra, antes de “Volver A Empezar” para posteriormente retomar su anterior disco pidiendo la colaboración de Jorge en las voces, de sus paisanos Monasthyr, en “Ganar O Perder”. Y qué gran dueto el que vimos junto a Fran. No se bajaría del escenario, sino que a él se sumarían Miren, ex vocalista de los vizcaínos Unset y David, de sus compañeros de cartel Eveth, para marcarse un “Sigue La Leyenda” a cuatro voces que les quedó al más puro estilo Therion. No sé lo que lo habrían ensayado, pero lo cierto es que lo bordaron y fue un punto culminante de más de 10 minutos absolutamente sublimes que sirvió, pese a las limitaciones de tiempo, para entender hasta qué altura tan alta son capaces de llevar Arenia su música.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)