CRÓNICA: APOCALYPSE ORCHESTRA + DÉBLER + SURVAEL

APOCALYPSE ORCHESTRA

 

APOCALYPSE ORCHESTRA + DÉBLER + SURVAEL

24 – 01 – 20

Vitoria – Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Los sonidos épicos y el folk, combinados de muy diferente manera en cada una de las bandas que tendríamos delante, es lo que esta tercera edición de Asgard Fest nos tenía preparado para este viernes a la noche en la Urban Rock Concept de la capital alavesa. Con tan solo un disco, pero con una gran acogida ante su particular propuesta de doom metal medieval, Apocalypse Orchestra encabezaban un cartel en el que dos jóvenes grupos como Débler y Survael no quisieron ser meros convidados de piedra, sino que realizarían dos actuaciones de altura.

SURVAEL
SURVAEL

Survael eran el grupo más extremo de la noche. Si bien el folk se aleja de su estilo a nivel sonoro, el espíritu es netamente épico, tanto que pese a la proliferación de guturales no están demasiado lejos del power en algunos casos, resultando una banda de guerreros que se batieron en combate para conquistar una ciudad que ya les había visto recientemente junto a Saurom.

SURVAEL
SURVAEL

Puede que se mostraran algo faltos de tablas, pero con una excelente ejecución y un frontman que se batió el cobre transmitiendo a partes iguales rabia y el buen rollo de quien busca la camaradería el personal. Así nos expusieron algunos de los temas integrantes de su primer largo “Savage Tales”, como “The Nature´s Revenge”, “Go Back Home” o “The Green Eyes”, trabajo que data de 2016 y que ya va pidiendo un relevo, de lo que algo pudimos atisbar en este concierto con el nuevo “Death Or Sumission”. También dejaron aun un exponente de su primer EP “War Of The Wild· con “The Watcher”.

SURVAEL
SURVAEL

Una buena representación de su metal épico extremo con el ansia y la ilusión de quien pretende ir conquistando nuevos territorios en cada batalla.

DÉBLER
DÉBLER

Power metal es lo que practican Débler, que en este caso sí que meten destellos netamente folk con la presencia destacada del violín en su música. Además esta noche nos brindarían un repertorio especial basándose en sus temas más orientados hacia ese estilo. Son ya tres discos los que tienen en su haber, que con el apoyo de Txus Di Fellatio como productor y habiendo colaborado algunos de ellos en alguna oportunidad con Mägo De Öz les han servido para ir alcanzando cierta popularidad. Pero ante todo hay que destacar que son una banda con talento y posibilidades, lo que de verdad les puede seguir dando un mayor número de fans.

DÉBLER
DÉBLER

No es que fuera muy nutrida la presencia de seguidores en la Urban esta noche, pero de los presentes un buen número habían ido a verles a ellos, como quedó demostrado con la cantidad de personas que se sabían al dedillo sus canciones. Cuántas bandas se tienen que conformar con que su música pase sin pena ni gloria por este planeta, cayendo prácticamente en el olvido. Pues ellos ya pueden decir que esas canciones han calado en un número de público que le da una buena base para crecer, aunque la revolución iniciada con la intro “Tempus Fugit” presente a unos Peter Pan que sueñan con no perder los valores y los sueños de unos jóvenes con todo un futuro por conquistar.

DÉBLER
DÉBLER

Además tienen un convincente directo, en el que también cuidan el aspecto visual, centrado muchas miradas en un vocalista que sabe moverse en el escenario y utilizar con fluidez su limpio registro. Ya quedó patente este hecho desde que “Recto Hasta El Amanecer” comenzaba la presentación de su última obra “Adictium”, al que dedicarían prioritariamente su repertorio, con más temas que sus seguidores no dejaron de cantar como “Polvo De Estrellas”. “Renacer Del Alma” y el excelentemente recibido “El Ritual De Las Llamas” nos recordaban su debut “Noctem Diaboli”, para regresar a su nueva obra con “Esta Ronda Invito Yo” y el crudo “Violar Y Rezar”.

DÉBLER
DÉBLER

Tras “Sentencia Final”, de su segundo redondo “Somnia”, se permitieron en lujo de abandonar las tablas para ser requeridos de nuevo en escena y terminar su recital con “La Procesión De Los Borrachos” y “Adictium”, sin que en ningún momento les faltara el calor de su público. Me consta que van cosechando adeptos en mucho mayor número por otros lugares del estado, pero enganchando así con sus canciones apuntan engrandecer su influjo sobre un público tan joven o más que ellos, que falta nos hace para nuestra música.

APOCALYPSE ORCHESTRA
APOCALYPSE ORCHESTRA

El cambio era total en cuanto a estilo cuando nos metimos en el doom folk de Apocalypse Orchestra, que nos presentaron de forma íntegra su debut “The End Is Nigh”. Su propuesta densa y sobria tuvo momentos realmente muy pesados para el personal, pero cabe destacar el gran trabajo que la banda realiza sobre todo a nivel coral, llegando a conseguir un efecto prácticamente monacal.

APOCALYPSE ORCHESTRA
APOCALYPSE ORCHESTRA

La zanfona es un instrumento tradicional que no dejan de tener presente en la práctica totalidad de sus canciones, asentándose sobre unas guitarras de riffs densos que ahondan en los terrenos más pantanosos de nuestra música.

APOCALYPSE ORCHESTRA
APOCALYPSE ORCHESTRA

La banda intentó conectar al personal con su descarga consiguiendo que cantaran el estribillo de “Here Be Monsters”, dejando para la parte final los que a mi modo de ver fueron los temas más espectaculares “Flagellants´ Song” y el tema del video clip “The Garden Of Earthly Delights”, en el que la gaita sustituyó a la zanfona en el final del concierto.

APOCALYPSE ORCHESTRA
APOCALYPSE ORCHESTRA

Consiguieron respetuosas ovaciones entre temas, pero cuesta mucho que una banda de estas características enganche de primeras con el personal. Y eso que entre los presentes había quien apareció ataviado con ropaje medieval. Bien es cierto que tan solo han editado un disco hasta la fecha y que tenemos que seguir viendo lo que nos ofrece el grupo.

APOCALYPSE ORCHESTRA
APOCALYPSE ORCHESTRA

Desde luego el logro de un sonido tan denso y envolvente es espectacular, sobre todo en cuanto a unos coros no exentos de algunos efectos que pueden desnaturalizar su propuesta en vivo, pero con una notable majestuosidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)