CRÓNICA: LOS MEJORES ROCK METAL FEST – SYNCHRONICAL + SABOTAJE + DELION + KARTZAROT

SYNCHRONICAL

 

LOS MEJORES ROCK METAL FEST

SYNCHRONICAL + SABOTAJE + DELION + KARTZAROT

17 – 01 – 20

Bilbao (Mytho)

 

 

Cuatro bandas se reunían esta noche en la Mytho de Bilbao dentro de este festival organizado por la web www.losmejoresrock.com, la evolución el mítico fanzine Los + Mejores, con una andadura de 28 años apoyando el rock y el heavy metal. Labor encomiable que no solo se queda en sus páginas, sino que se extiende a eventos como este donde bandas de nuestro actual panorama pueden mostrarse ante el público. Un público que solo por adquirir su entrada encontraba en la puerta regalo de CD o camiseta de algunas de las bandas de nuestro actual panorama. No creo que se pueda pedir mucho más.

KARTZAROT
KARTZAROT

Pero el objeto principal era que disfrutáramos de los cuatro directos que equitativamente se repartieron en prácticamente una hora para cada banda. Lo que no resultó idéntico para todos fueron las condiciones, ya que Kartzarot pagaron el pato de inaugurar la noche.

KARTZAROT
KARTZAROT

Esta banda merecería tocar en cualquier lugar con todos los honores, pero por desgracia el juego de luces no funcionaría con ellos, algo que no se llegó a arreglar en toda la actuación, así que aunque Txetxi se quejara de que apenas veía, intentando aprovechar la luz del merchan en los momentos más técnicos acercándose a un costado del escenario, no les quedó otra que librar la situación como al resto de sus compañeros.

KARTZAROT
KARTZAROT

Lo hicieron demostrando una vez más ser una banda de heavy metal tremenda. Personal y con canciones que desprenden mucha magia, como bien se demuestra en sus últimos dos discos editados tras su regreso “Arima Ez Da Galtzen” y “L”, que engrosaron la práctica totalidad del repertorio, con auténticos temazos como “Lehertezko Zorian·, “Erasorik Ez”, el desgarrador “Ohostutako Oroitzapenak”, “Patakon” o “Ume Gaixoak”, siempre muy emotivo en la forma de ser interpretado por Asier y cerrando así con gran solemnidad un concierto marcado por las circunstancias.

KARTZAROT
KARTZAROT

Los clásicos que no suelen faltar en sus directos fueron “Ezkutitza Barnetik”, que siempre es un huracán en vivo, y el himno que da nombre a la banda. Una banda que fluye de una manera impecable, elegante y con una engañosa sencillez, puesto que dejan destellos de ser unos grandes músicos.

DELION
DELION

No sé hasta qué punto el público está aprovechando y valorando esta oportunidad de ver a Kartzarot en activo, pero a mi modo de ver es un auténtico lujo que no se debe dejar pasar de largo. Así que esperemos que de vez en cuando nos sigan dando oportunidades para disfrutar de su música.

DELION

Delion les sucederían, ya con mejores luces y un sonido que hay que decir una vez mas que ha mejorado mucho en esta sala desde las primeras veces que asistimos al lugar. Que se consolide como lugar de encuentro para ver conciertos sería una gran noticia.

DELION
DELION

Los gasteiztarras sin embargo no pudieron mostrar sus mejores galas. Estamos ante una banda con constantes cambios a la que le cuesta afianzarse. La ultima vez les veíamos con Gorka Fernández como vocalista, provocándose poco después una escisión no exenta de polémica que dio como resultado la gestación de otra banda como Iroy con parte de los miembros que salieron de Delion, incluido el cantante, en sus filas. Las noticias que tenía era que Jonathan (Ossyris) era su nuevo vocalista, pero en esta ocasión nos encontramos con Frank “Morker” Murillo en el micro, uniéndose a Alberto en la batería, Iñaki en la guitarra y Juan en el bajo.

DELION

La banda a día de hoy resulta más afilada y heavy, con un vocalista que parece querer emular a Juan Gallardo de Ángeles del Infierno. El problema es que aún les queda mucho que pulir para alcanzar el nivel requerido en este estilo. Al menos creo que esta noche evidenciaron aspectos a cuidar para en un futuro ver a un grupo con todas las prestaciones.

DELION
DELION

Tal vez haya que tener en cuenta, y desde luego es de agradecer muchísimo, que tocaran tan solo ocho días después del fallecimiento del padre de Juan. El bajista tuvo unas emotivas palabras dedicándole “El Legado”. “Oscuro Lugar” fue en memoria de los fallecidos en el atentado de la discoteca Bataclan siendo a mi modo de ver de lo mejor de su descarga y nos dejaron un potente “Born To Be Wild” de Steppenwolf, con una base muy contundente que recordaba al “Orgasmatron” de Motörhead.

SABOTAJE
SABOTAJE

También se agradece la entrega que el grupo demostró en todo momento, mostrándose como unos verdaderos apasionados de esta cultura, buscando arrastrar al público con ellos con la mejor predisposición y agradeciendo de manera muy sincera a los organizadores el hecho de estar en un evento como este. Pero no cabe duda de que deberemos verles mucho mejor en el futuro.

SABOTAJE
SABOTAJE

Más heavy metal tradicional nos llegaba de la mano de unos auténticos clásicos como Sabotaje, banda acreedora a seguir portando el estandarte el heavy metal de los 80 con todo derecho, puesto que es la década de la que proceden. Y con orgullo, actitud y un gran trabajo discográfico que defender como es “Santuario” salieron al escenario, arrasando con una actuación que cualquier amante del estilo pudo disfrutar.

SABOTAJE
SABOTAJE

El ahora cuarteto funciona a las mil maravillas, con la guitarra de Richard comandado el sonido, impulsado por Aitor y Txipi desde batería y bajo respectivamente con una gran solvencia y dejando el hueco para la voz de Rosa, que sigue aumentando en seguridad, interactuando mucho con el público y transmitiendo a la vez más rabia y más brillo en su voz.

SABOTAJE
SABOTAJE

A los temas de su trabajo “Santuario”, que fue desgranado íntegramente, se unieron temas como “La Vista Atrás”, que también pertenece a los vizcaínos Los Cojones y que ellos ejecutan de una manera bien diferente, o la declaración de intenciones “Si Aun Quedan Ganas De Seguir”. Y para hacer honor a ese título la continuidad de la banda se atisba con la presentación de un tema nuevo esta noche como “África”, que tuvimos oportunidad de disfrutar con todo el agrado del mundo.

SABOTAJE
SABOTAJE

La actuación resultó muy completa por su parte, sin bajar la intensidad desde que “Nunca Más” abriera la descarga, hasta que “Destrozada Por Mi” la cerrara de la manera más festiva, dejando por el medio temas tan contundentes y apropiados para el directo como “Destrucción”, tan vigentes esté quien esté de marioneta en un gobierno como “Malditos En El Poder”, “La Sombra”, el himno “Hermanos De Sangre” o el mágico en los directos “Santuario”.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

Desde Madrid Synchronical vinieron con un gran trabajo bajo el brazo como “Forevermore”, un disco que consolida lo que ya hicieran en “Losing Memories”, facturando un estilo de difícil catalogación, a medias entre el thrash y el power, sin cerrarse exclusivamente entre esos dos términos.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

Me sorprendió que aun conserven en su repertorio varios temas de su anterior disco, que aun no han desbancado los de su segundo largo con “Devil Inside”, el homónimo “Losing Memories” o un “Imsomnia” que se reservaron para el final del concierto como un tema muy especial.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

Hay que destacar la destreza de la banda, precisa a la hora de ejecutar temas con una depurada técnica y con un vocalista que cubre perfectamente aparte de su papelón abarcando registros agresivos y limpios, una labor de frontman que acompañó con  algún comentario en referencia a nuestros Gris Perla de los que se declaró fan. Incluso se atrevió con el estribillo de “Corazón De Metal” del segundo disco de los vizcaínos, recitando también de carrerilla los primeros versos.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

Pero no sería de ellos de quienes se marcarían alguna versión, sino que lo hicieron de “Halloweed Be Thy Name” de Maiden, llevado a su terreno con riffs bastante más duros, y del “Aces Of Spades” de Motörhead, sin olvidar por supuesto temas de “Forevermore”, gustándome especialmente en directo el homónimo, pero con nivel de sobra en otros exponentes como “Time”, “Tourn Soul” o “False Smile”.

SYNCHRONICAL
SYNCHRONICAL

Todo un derroche de condiciones de una banda que si suma directos de este calibre a lo expuesto en sus trabajos de estudio bien merece ir abriéndose un importante camino en el mundo del metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)