SCREAM FOR ME BILBAO 2019

26 – 10 – 19

Bilbao (Santana 27)

 

 

¿Quién no se apunta a una fiesta? Esa es la clave del éxito que tuvo la primera edición del Scream For Me Bilbao y que llevó a los pubs Hell´s Bells y Azzurro de Bilbao a repetir evento por segundo año consecutivo dentro de un mismo formato. Una noche donde un buen elenco de músicos de nuestra escena vizcaína repasarían un puñado de clásicos de la historia del rock durante más de tres horas.

Si el año pasado se dividió en tres partes el evento, cada una de ellas dedicada a una década de nuestra música, en este caso el subtítulo de “Heaven, Hell And Fame” indicaba cada uno de los tres actos musicales en los que se organizaría la descarga. Palabras no poco recurrentes dentro de nuestra música, sobre todo las dos primeras.

Con una formación de instrumentistas confirmada bajo el nombre de Power Scream por ilustres del rock en Bizkaia como son José Prieto Kasta (Neriva) a la guitarra, Jorge Cobelo (Kartzarot) a la batería, Raúl Arauzo del propio Hell´s Bell al bajo, Pedro Ortega (Sonic Free Station) a la guitarra y Kapi Guarrotxena (Ost, Porco Bravo) en la guitarra; irían pasando por el escenario diferentes vocalistas que harían de aquello un evento de lo más entretenido.

Para rematar la jugada contamos con la presentación de Dani Álvarez, al que habrá que llamar ya el heavy de la EiTB. Seguramente él tuvo la culpa de que televisivas compañeras suyas se marcaran unos curiosos videos que anunciaban el evento que esta noche vivíamos y que fueron proyectados en la gran pantalla tras la batería que iría pasando imágenes  a lo largo de toda la descarga.

Más de tres decenas de canciones sonarían a lo largo de una velada marcada por el tono festivo y de hermandad entre los músicos y el público. Arrancando con “Electric Eye” de los Judas con la banda al completo e Iñaki Lazcano de Coffeinne en la voz. Este se marcaría temas de lo más diversos, pasando del heavy metal británico a la melodía de “Heaven Tonight” de Yngwie Malmsteen en esta primera parte donde hubo para todos los gustos, con un Pedro Ortega que se haría cargo de la voz en temas “Shadow Play” de Rory Gallagher y “Foxy Lady” de Hendrix, esta con bailarina incluida.

Almudena Hormachea de 4 Villains le daría su toque de color, alternando registros limpios y guturales a “Holy Diver” de Dio, siendo acompañada por Leire Garcia de Fear Crowd en un dueto vocal espectacular en “Heaven And Hell” de Black Sabbath, tras el que Leire se quedaría en solitario para interpretar el himno “Heaven Can Wait” de Gamma Ray.

Como si de una película se tratara el reparto fue de lujo y cada uno de los actores hizo el papel que mejor le venía por sus características. Y es que por ejemplo en los temas más duros Kasta se hizo cargo de la voz, como fue el caso de “South Of Heaven”, de Slayer, un registro donde se le vio muy cómodo. Igual que a Iñigo Cano de Sealed Room en los temas más alternativos como “Heaven Nor Hell” de Volbeat, compartiendo seguidamente escenario con Abi F de El Incongruente Proyecto en “Chop Suey!” de System Of A Down. Las puertas el cielo se cerrarían con “Heaven´s On Fire” de Kiss con la aparición Alberto Barañano de Kotta y The Associados, muy recordado también por el trabajo con Shisha Pangma.

Con todo lo que había dado de sí la parte dedicada al cielo, nos frotábamos las manos con la llegada al infierno. Y es que no deja de ser un lugar más propio de los rockeros. Comenzaríamos a sentir el calor de las llamas con la intro castellanizada de “The Number Of The Beast” de Iron Maiden, con la aparición de Mikel Bizar de Auritz. Aun quedaban protagonistas que no pisaron el cielo como ocurriría también con Iker Lanz de “Alex&Co” en “Maldito Sea Tu Nombre” de Ángeles del Infierno.

Kasta de nuevo tomaría el micro para impactar con “Symphony Of Destruction” de Megadeth, antes de entrar en un tramo más rockero con un “Symphaty For The Devil”  de los Stones que me costó reconocer con un sonido un poco embarullado en ese momento. Me quedo con un “Highway To Hell” que no podía faltar  al que la forma de cantarlo de Abi le dio un punto diferente a uno de los temas más trillados de toda la historia.

“Burn” de Purple sería un momento para que se luciera Iñaki Lazcano. Como anillo al dedo le vino el personaje de Alice Cooper a Almudena en un Poison tras el que permanecería en el escenario, acompañada por una bailarina, para seguir con el adictivo “Welcome To The Jungle” de Guns N´ Roses. La cosa se endurecería con “Cowboys From Hell” de Pantera con Dalay Tarda de Rise To Fall en este caso haciéndose cargo de la voz, tras el cual llegó otro que no podía faltar, “Los Rockeros Van Al Inferno”, con Yeray Hernández de Valkyria dando carpetazo al segundo capítulo dedicado al infierno.

Quedaba el desenlace de todo este embrollo, dedicado a la fama, con un pequeño interludio con la proyección del videoclip registrado para la ocasión del tema “Fame” ,con Sergio Itxaso del Azzurro haciendo karaoke tras ser retado por Dani en la presentación, con de los músicos acompañando en escena.

Era la forma de entrar con este tercer acto que arrancaría con Def Leppard y “Pour Some Sugar On Me”, con Iñaki en la voz principal, acompañado por Leire. Así se arrancaba una gran traca final de clásicos donde veríamos duetos como este, que repetiría en “Figthing The World” de Manowar, Abi y Alberto Barañano se marcarían “Living On The Edge” de Aerosmith , repitiendo la propia Abi escena con Iñigo Cano de nuevo en un tema más alejado del heavy metal y el rock duro tradicional como es “La Chispa Adecuada” de Héroes del silencio.

El público disfrutaría también de “Inmgrant Song” de Zeppelin con Abi, “Here I Go Again” de Whitesnake, atreviéndose Alberto con el exigente papel de Coverdale, el aplastante “Balls To The Wall” de Accept con Iker, que no se marcharía del escenario para enlazar con “I Wanna Be Somebody” de W.A.S.P., dando paso al festivo “Panama” de Van Halen donde Iñaki le cogió el relevo.

Doble aparición tuvo Mikel Bizar en “Lif U Up” de Gotthard y en una “Jo Ta ke” de Su Ta Gar, que evidentemente viendo de dónde viene tendría que ser para él. También cayó un “Sad But True” de Metallica especialmente sentido y disfrutado por Kasta y un “Rock The Night” de Europe con Yeray Hernández volviéndose a mostrar como cantante solista esta vez en inglés.

“We Will Rock You” de Queen  marcó la entrada en el epílogo de este espectáculo, siguiendo con el festivo “We´re Not Gonna Take It” de Twisted Sister con Leire e Iñaki de nuevo colaborando, para cerrar con el “Vamos Muy Bien” de Obús, que a estas mismas horas debían estar tocando en el Metal Norte de Donosti. Aquí fueron las tres vocalistas las que arrancarían el tema, aunque el escenario acabaría poblado por todos los actores que a lo largo de la noche desfilaron por el escenario.

Una noche destinada al disfrute de músicos y público que cumple con creces con esa función. En este sentido es de agradecer al Azzurro y al Hell´s Bells lo que dinamizan nuestra escena con actos de esto tipo, que sacan el rock de sus acogedores garitos para darle una mayor visibilidad en una sala de las dimensiones de la Santana 27. Cierto es que esto adquiriría una mayor dimensión si sirviera para valorar a su vez lo hecho en sus propias carreras por los músicos que hoy se subieron al escenario, en la mayoría de los casos con muchos años de bagaje y con un nivel del que en nuestro medio hemos venido dando fe de la mejor manera que hemos sabido y podido. Ojalá que este escaparate también repercuta en ello.

Pero lo dicho, darse un homenaje, con el curro que conlleva el tener ensayado como es debido el extenso repertorio que nos expusieron, y apuntarse a una fiesta de vez en cuando también es necesario.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)