INOIZ + BLACK VALERIE

5 – 10 – 19

Portugalete (Sala Groove)

 

 

Ha sido prácticamente un deambular por el desierto para los vizcaínos Inoiz el último año de andadura hasta que han llegado a este oasis en el que por fin presentan en directo su segundo disco “Inercia”. Creo que algo más que merecido, tanto por la trayectoria de una banda a la que hay que sumar un anterior trabajo tan meritorio como “Abre Los Ojos”, como por ese último disco donde se plasman un puñado de canciones con estilo personal y con cosas que decir en nuestra música.

BLACK VALERIE
BLACK VALERIE

Les acompañaron en esta ocasión unos para mí desconocidos Black Valerie que desplegaron un rock con gran actitud, con mucha presencia en escena de su vocalista a la que no le falta actitud ni descaro para conectar con el personal, como tampoco les falta conexión a unos temas de un rock más accesible que el de Inoiz. Queda patente cuando se atreven con “Valiente” de Vetusta Morla, aunque llevada a su terreno, como también lo harían con “Righteous Smoke” de Monster Truck. Pero su estilo lo define bastante mejor “Valerie” de Amy Winehouse, a cuyo estilo se asimilan bastante sus temas propios, que también los hubo a lo largo de sus 45 minutos en el escenario, dejando patente que esta es una de sus grandes influencias desde que conocemos su propia denominación. Con total entrega y ejemplar predisposición consiguieron hacernos pasar un rato entretenido antes de la llegada de unos Inoiz a los que cedieron el paso con alfombra roja para que aquella fuera su moche, sin disputarles ese protagonismo pero habiendo demostrado lo suyo con plena satisfacción.

BLACK VALERIE
BLACK VALERIE

Inoiz salieron a por todas, quitándose de encima cualquier rastro de óxido después de tantos meses sin tocar en directo. Nada indicaría que el trío llevaba tanto tiempo en el dique seco, ya que la banda funcionó a las mil maravillas. El sonido les acompañó y la actuación fue rodada de principio a fin, empezando con temas de su nuevo “Inercia”, que fue protagonista en la primera mitad de la descarga donde fueron descargando el disco prácticamente íntegro, con un par de reservas para los bises.

INOIZ
INOIZ

Desde “Generación” hasta “Aquí Y Ahora” fueron cayendo temas con la contundencia de “Venganza” u “Otro Lugar”, en los que pude comprobar que la imagen que me llevé hace un tiempo de la banda en directo no ha cambiado. Es decir, son un grupo mucho más aguerrido en vivo de lo que se plasma en estudio. Aquí adquieren un toque mucho más aguerrido acercándose a un punto más stoner sin perder ese filo alternativo que les da una personalidad propia, con un buen trabajo también en solos de guitarra sobre una base que va muy compacta y que llena todo.

INOIZ
INOIZ

Los temas de su primer disco llegarían mediado el concierto con un “Explorándonos” que en tono acústico tan solo con guitarra y voz marcaría un punto de inflexión muy emotivo hacia otro tipo  de terrenos. Supieron enlazarlo muy bien con la sutileza de “El Tiempo” rescatando algún tema en inglés como “A World For Us”, desenvolviéndose también con  soltura.

INOIZ
INOIZ

Con “No Queda Nada” retomaba el protagonismo “Inercia”, haciendo un amago de despedida que nadie se creyó, sin tardar demasiado en terminar la descarga con “Jugaré A Imaginar”, en la que no se me fue de la cabeza la colaboración en estudio del genial Manuel Angel Mart. de Estirpe, y “Despierta” con el que definitivamente daban carpetazo a una noche que se ha hecho esperar demasiado y que finalmente hizo justicia a la banda y a su obra. Más vale tarde que nunca.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)