BLINDFALL

(Scars And Secrets)

9/10

 

 

Blindfall es una banda afincada en Granada formada por miembros españoles, franceses y alemanes. Con estas premisas podemos imaginarnos algo tan ecléctico como lo que tenemos entre manos. De titulo “Scars And Secrets” este disco es un ejercicio musical lo suficientemente amplio como para acaparar la atención de un público muy variado que simplemente busque música nueva con la motivación necesaria para no anclarse ni en épocas ni en etiquetas; sin embargo, es a la vez un trabajo con la conexión metalera suficiente como para requerir oyentes acostumbrados a los terrenos duros. Son las contradicciones que provoca la música cuando se sale de reglas y consigue traspasar la barrera de la genialidad.

Viéndome en la obligación de calificarlo, he de decir que “Scars And Secrets” ofrece una textura muy gótica, comandada por la voz femenina con una sensualidad demasiado punzante como para fiarte, deja un sentir extremo dentro del metal, con ritmos y guitarras que golpean y con las ayudas de la voz masculina gutural, ofreciendo desviaciones progresivas. Puestos a describirlo, diré que este trabajo posee una ambientación sorprendentemente oscura ante la luz que refleja el aspecto de las voces. Es un disco que por un lado se hace acogedor, resultando casi un colchón mullido por las muchas sensaciones aquí recogidas, pero por otro mata con su carácter hiriente y demoledor.

Es grande el universo que recoge Blindfall en un único y propio estilo que reconoces desde que le das una escucha a este trabajo. Nos reciben ya con un gesto muy identificativo de todo el disco. “Black Dolls” comienza con una burlona melodía que te puede hacer confiarte, pero no deberías hablar con desconocidos, porque luego el peligro está en caer en la redes profundas de “Deep Inside” y cuando te quieras dar cuenta eres absorbido por “Other Lives”, pasando a sentir la dureza que desprende este tema. Dentro de estas profundidades puedes indagar en la elaboración de “Crossing Minds”, que cuando parece terminar aún desarrolla más el plano instrumental. Así llegamos al centro de todo esto con el color folk de “Truth Left Behind”. Una maravilla de pieza que no por su delicadeza deja de ser oscura y tenebrosa. “Lost Children” deja entrever cierto regusto latino y “Love Yourself” nos devuelve a la visceralidad antes de que “The Question Song” nos muestre el lado más moderno de Blindfall. A un grupo que se escurre entre los barrotes de los estilos es complicado ubicarlo, pero tal vez aquí se les escape alguna influencia más actual dentro del metal, así como “Scars And Secrets” parece evocar un tono independiente. Terminan con el detalle de “Suspiro”, un tema instrumental que mezcla el tono particular de Blindfall con algo de raíz andaluza a cargo de esas guitarras flamencas.

“Scars And Secrets” es uno de los discos para los que cabe reclamar justicia en estos tiempos en los que el arte está tan devaluado, más cuando hablamos de música en general y de metal en particular. Una banda Blindfall que sale de estereotipos para formar el suyo propio, embaucándonos con una obra que respira su propia fragancia. Con un sonido espectacular al que le sacan partido unos músicos de una imaginación y una creatividad que es imposible de recoger en una reseña de un disco, plasman un trabajo en el que puedes bucear y sentir como te envuelven con su lúgubre manto. Sentirás dulzura y dolor, dos sensaciones que se pueden disfrutar por igual en esta obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: AE Distro (www.autoeditados-distro.com)