LA KONTRA + TRANSEÚNTES

4 – 05 – 19

Barakaldo (Mendigo)

 

 

En familia, jugando en casa entre amigos, así quiso La Kontra que fuera esta noche en la que presentaban en Barakaldo su homónimo tercer disco. La banda que arrancara con la referencia del ex de Parabellum Txetxu Palacios ha ido cogiendo rápidamente visos de banda donde cada pieza aporta en el sonido del grupo, dando como resultado un presente muy sólido a base de un constante trabajo que nos ha dejado disco por año. Y cuando una banda decide poner el nombre del grupo no a un debut, si no a una obra posterior, creo que es síntoma de que el grupo definitivamente se ve asentado y pisando como una realidad. Y ellos lo son, tanto por el resultado que encontramos en esa nueva obra como por todo lo andado antes de confluir en este grupo tanto por Txetxu en la guitarra, Mogo en la batería, Jose en el bajo y Xabi en el micro. Experiencia que se nota en estudio y también en directos con la cohesión y el impacto de esta noche.

TRANSEÚNTES
TRANSEÚNTES

Ante un sala aun con muy poco público salieron Transeúntes, banda donde también hay veteranos músicos, pero de la que siento no poder dar demasiadas referencias. Lo cierto es que son un trío que practican un rock sin complejos muy basado en la guitarra y voz de Edu, que sabe sacar mucho partido a los acordes que saca de esa guitarra y a textos a los que hay que darle más de una vuelta. Cuando menos, carisma desprendieron y el trío se mostró encantado de tener esa oportunidad abriendo para La Kontra.

TRANSEÚNTES
TRANSEÚNTES

Tras el discurso a modo de intro de “El Gran Dictador” en su estremecedora versión original en inglés, La Kontra salieron dispuestos a disparar fuego a discreción con un repertorio intenso que repasaría sus tres obras editadas hasta la fecha, con especial hincapié en su nuevo trabajo, como es lógico. De hecho arrancaron dando muestra del material inflamable que se incluye en el mismo con “Nadie”, “Ten Cuidado” y “La Prisión”. Quedaba clara de entrada la predisposición de la banda y el gran engranaje de un grupo que sin miramientos pisó el acelerador y desgranó temas de punk rock directos, pero con un trabajo detrás muy importante y con una incombustible actitud a cargo de los cuatro componentes del grupo.

LA KONTRA
LA KONTRA

A partir de la solidez inquebrantable de la base rítmica Txetxu riffea con agilidad y libertad para meter buenos punteos, con una personalidad que se mantiene intocable pese al paso del tiempo. Aparte su aportación en coros junto al bajista Jose son aguijonazos definitivos para que los temas calen. Para que no falte nada Xabi le aporta un plus de agresividad desde el frente del escenario.

LA KONTRA
LA KONTRA
LA KONTRA

En su anterior “Si Vis Pacem I” rescataron algunos temas de la época de Parabellum que la banda ha hecho suyos dándoles el punch de esta formación, como se demuestra en el rotundo “Kontra El Rincón” o en el envolvente “Eres Sombra”. No le deben envidiar en cuanto a gancho para los presentes, poco a poco más metidos en la descarga, temas propios como el single de su nueva obra “Detrás De La Pared” o “Nada” de un debut que revaloriza sus temas en directos donde estos crecen muchísimo.

LA KONTRA
LA KONTRA

Son temas que con esta impecable ejecución y un frenético ritmo contagian el nervio en el público. Un ejemplo más de ello fue “Flores Por San Valentín”. “Incondicional” y “Tierra Quemada” siguieron dando buena cuenta de su nuevo disco. Temas rápidos y melódicos con los que enganchó perfectamente la versión de “The Jinx” de Peter And The Test Tube Babies que ellos adaptaron como “El Gafe”.

LA KONTRA
LA KONTRA
LA KONTRA

Fue una sorpresa el tema de Parabellum “Kae La Puerta”, que además me pareció de lo mejor de toda la descarga. ¿Tal vez para un posible “Si  Vis Pacen II”? Fue seguido por “Condenado”, de nuevo de su debut, que nos acercaba hacia la recta final con cuatro temas de su nuevo disco de forma consecutiva como “Kuerpo A Tierra”, “Adicción”, “Invisibles” y “Laberinto”.

LA KONTRA
LA KONTRA

Con “Despierta” anunciaban retirada, pero sabíamos que quedaba munición letal, con un par de temas de los más emblemáticos que Txetxu compusiera hace muchos años para Parabellum y que son himnos a los que no se resistió un público entregado. “Kuerpo A Kuerpo” y “Envenenado” fueron coreados por todos los presentes. Canciones con las que más de una generación ha crecido y que La Kontra brinda con una renovada fuerza arrasadora, cerrando la noche con un aumento en las sonrisas cómplices arriba y abajo del escenario.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)