CRÓNICA: AVALANCH + NOCTURNIA + XERIA

 

AVALANCH + NOCTURNIA + XERIA

13 – 04 – 19

Bilbao (Santana 27)

 

 

Una vez pasada la sorpresa de la creación de los nuevos Avalanch, con la incorporación de rutilantes estrellas a la banda liderada por Alberto Rionda, ha llegado el momento de ver cómo continúa la carrera de esta banda que debe demostrar ser mucho más que un momento pasajero o un experimento que de momento nos ha dejado un vistazo al pasado con la regrabación de “El Ángel Caído”, la correspondiente gira, y la edición del DVD “Hacia La Luz”. De momento se han repuesto a la marcha del bajista Magnus Rosén, entrando en su lugar otro tipo tan simpático como Dirk Schlälter (Gamma Ray). Y ya avanzando en su trayectoria y mirando de lleno hacia adelante han registrado el primer disco con nuevos temas de esta nueva etapa bajo el título de “El Secreto”. Este es el disco al que le dieron prioridad hoy en Bilbao, con una representación mayoritaria de temas en detrimento de muchos clásicos que algunos seguidores más tradicionales pudieron echar en falta.

XERIA
XERIA

La noche la abrieron Xeria. La banda compuesta por músicos de Valladolid y Zamora nos presentó su reciente debut “Tierra”, donde exponen un metal sinfónico con claro protagonismo de los estribillos coreables y las melodías llevadas a cabo por su elegante vocalista Marina Sweet. Temas como el homónimo del disco, “Mi Reina” o el final “Tienes Miedo” dieron muestra de lo que la banda expone en ese debut que les hace arrancar su carrera discográfica de manera destacada, algo que se remata en un directo cuidado aunque tal vez excesivamente sobrio. Directos como este les servirán para ir rodándose y ganando notoriedad.

XERIA
XERIA
XERIA

Los que llevan ya una larga trayectoria son los toledanos Nocturnia, que tuvieron la mala suerte de llegar algo tarde a la irrupción del power metal de finales del pasado siglo, pero que sin embargo y pese a los cambios en la formación, han tenido una continuidad en el tiempo con lanzamientos tan espectaculares como “Tierra de Cobardes” que pensé que era lo último que tenían entre manos, pero esta noche ya nos anticiparon algunos temas del inminente nuevo disco que llevará por título “Tempestad”, y del cual ya se marcaron esta noche aquí canciones como el homónimo o el adelanto “Cenizas”.

XERIA
XERIA

La banda factura un consistente heavy metal melódico cantado en castellano, con Alberto Symon haciéndose dueño del micrófono con una seguridad absoluta tras la salida de Rafa Blas de la banda una vez ganara el concurso televisivo de La Voz.

NOCTURNIA
NOCTURNIA
NOCTURNIA

Entre los mejores momentos de la actuación me quedo con “Alza Los Puños”, todo un himno de “Terra De Cobardes” y aun mantiene algún tema anterior como “En Busca Del Tiempo”. Una actuación que se les quedó algo corta, sin llegar a contar con un gran sonido, pero tanto para ellos como para sus seguidores fue una oportunidad aprovechada. Hace un tiempo suspendieron una cita en Bilbao dentro de un cartel más modesto, así que puede ser que con esto nos podamos quitar en parte esa espinita.

NOCTURNIA
NOCTURNIA
NOCTURNIA

Tengo que reconocer que con Avalanch tengo unas sensaciones contrapuestas. He de decir que los temas de su nuevo “El Secreto” me parecen de un buen nivel y pueden agradar a todo seguidor de la banda. Sobre todo a los que añoren el sello de la época de Ramón Lage, porque parecen encaminados a ese tipo de registros, donde Israel Ramos se mueve con bastante facilidad. Sin embargo, también tengo que reconocer que la apuesta por tantos nuevos temas me pareció un tanto desmedida y que las más de dos horas de concierto, si bien se agradecen en estos tiempos de racanería generalizada, también contaron con demasiados tramos faltos de dinamismo.

NOCTURNIA
NOCTURNIA
NOCTURNIA

Puede que sea porque precisamente se echen de menos algunos temas. Es lógico que si entran baladas como “Alma Vieja” se queden fuera “Vientos Del Sur” y “Atojo De Un Dios”, ambos me parecieron en la pasada gira grandísimas interpretaciones. Sé que las comparaciones son odiosas, pero es que me baso en lo visto anteriormente por parte de la banda asturiana, y no creo que en este caso llegaran a superar las sensaciones de su anterior gira. Y no me voy a ir más atrás en el tiempo, porque me vienen a la mente imborrables recuerdos de un Bilborock lleno hasta la bandera.

AVALANCH
AVALANCH
AVALANCH

El cualquier caso, la banda está compuesta por músicos tremendos, que dejan su clase impresa desde que arrancan con temas de su nuevo disco como “El Oráculo”, “Demiurgus” y “El Peregrino”. Temas que además ejemplifican que este nuevo disco va entrando muy bien entre sus fieles. Unos fieles que rondarían las 400 almas en esta noche de sábado, algo menos que en la última visita.

AVALANCH
AVALANCH
AVALANCH

También es verdad que el hecho de que tengamos a grandes músicos no significa que tengamos que tener un solo de cada uno de ellos. Al menos creo que Jorge Salán ya demuestra bastante en cada canción y tal vez su solo pudo estar un tanto de más en el concierto. Incluso el solo de bajo de Dirk para arrancar los bises se me hizo un tanto innecesario. Eso sí, su labor en la banda es brutal, aportando además en coros. Otra cosa es el solo de batería de Mike Terrana que, con razón, fue de lo más aplaudido de la noche. Simplemente espectacular.

AVALANCH
AVALANCH

En cuanto a temas, “Delirios De Grandeza” fue uno de los más celebrados de la primera parte del concierto. Se acordaron de otros momentos de su carrera con “Otra Vida”, Pies De Barro” o “Mil Motivos”. Pero no dejarían “El Secreto” demasiado apartado, con canciones que seguían desfilando a medida que avanzaba la descarga como “El Alquimista” y “Decepción”.

AVALANCH
AVALANCH

Tras “Baal”  llegaría un siempre celebrado “Alas De Cristal”, aunque personalmente jamás me ha parecido de las mejores canciones de la banda. Hubiera preferido que se mantuviera en el repertorio “Papel Roto”, otro de los que se pudo echar en falta esta noche.

AVALANCH
AVALANCH
AVALANCH

Ya en el tramo final “La Flor En El Hielo” fue un guiño a Alquimia, época para la que siguen reservando un entrañable hueco. Luego se pidió por parte de Rionda a los presentes que cantaran el estribillo de Xana, diciendo que era un concurso que tenían en marcha en todas las ciudades. Lo cierto es que sigue siendo un momento álgido de cualquier descarga de Avalanch, le pidas al público que lo cante o no. El cachondeo de “Another One Bites The Dust” de Queen antes de “Lucero” me pareció otro de esos momentos que salvo parar la intensidad del concierto poco más aportan. Eso no impidió que luego viviéramos un momentazo con la interpretación del tema con Israel Ramos catando desde el foso.

AVALANCH
AVALANCH
AVALANCH

El final parecía llegar cuando Rionda comenzaba a tocar el teclado, dando entrada a “Torquemada”. Superviviente en los directos de aquel “El Llanto De Un Héroe”. Con el público celebrando lo que parecía un gran cierre Rionda, más hablador de lo habitual, cogió de nuevo el micro para pedirnos que nos entregáramos en la reinterpretación que nos iban a brindar de “El Peregrino”, cuyas imágenes serían registradas para un futuro videoclip. Detalles bonitos con sus seguidores de Bilbao que agradecieron con su total entrega.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)